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19 de Feb de 2020

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René Hernández González

Columnistas

El problema de la ampliación es serio

Lo que gira alrededor del canal me inquieta, me preocupa.

Lo que gira alrededor del canal me inquieta, me preocupa. A raíz de las noticias relacionadas con las filtraciones de aguas, comencé a contactar a la gente que sabe, a quienes están cerca del proyecto, para que me hablaran acerca de los comentarios que hay en el ambiente y, para saber hasta dónde debo preocuparme. Una frase resume la respuesta dada por una alta personalidad muy cercana a los temas de la ampliación, lo que me da cierta tranquilidad. ‘El problema es serio, pero, no catastrófico y es corregible'.

Debo entender, me dijo, que este contrato con Grupo Unidos por el Canal es por diseño y construcción. La ACP le dio, en el pliego, unas especificaciones de desempeño operativo de las esclusas y en base a estas, ellos diseñan la obra y la construyen. Para aceptar la obra el contratista tiene que ir haciendo pruebas de aceptación de la obra, que hasta el momento están planificadas para enero 2016. En estas pruebas están en juego 200 millones de dólares, si no cumplen con los desempeños de los tiempos de flujos de agua y los tiempos de movimiento de las compuertas para abrir y cerrar.

La fuente me relató que estos elementos son importantes, porque determinan la capacidad para transitar buques. Para llegar a estas pruebas de aceptación de la obra, por la ACP, el contratista inició pruebas preliminares de las esclusas en junio luego de inundarlas. Estas pruebas sirven para hacer ajustes y correcciones de los equipos en la medida que sea necesario. Es durante estas pruebas, sigue diciendo, que se detectaron las filtraciones. Estas filtraciones solo se han producido en la cara del escalón #3 de la esclusa del Pacífico. Cabe señalar que estas se produjeron al someter el quicio a niveles de aguas extremas que van más allá de los niveles operativos normales.

Mi entrevistado resalta que el contratista ha traído de EE.UU. un equipo de ingenieros de su diseñador, para investigar y analizar la condición encontrada y luego hacer recomendaciones para corregir la falla.

Grupo Unidos por el Canal aún no ha entregado el informe a la ACP, en donde indique la razón de las filtraciones y su corrección. Ha aprovechado para inspeccionar los otros quicios y en estos no ha encontrado ninguna otra filtración.

‘En todo momento hemos exigido que lo más importante para la ACP es la calidad del producto y que cualquiera metodología de reparación debe garantizar la durabilidad de la estructura como establece el contrato que es de 100 años', sostuvo la fuente.

En cuanto a las pruebas del concreto hechas recientemente, expresa que la calidad del mismo cumple con las resistencias requeridas. También me informó que dependiendo de la magnitud de las reparaciones, el cronograma puede afectarse.

Señala que la ACP ha obtenido los servicios técnicos de los mejores ingenieros estructurales de la Universidad Tecnológica de Panamá y de otras latitudes, para analizar lo ocurrido y revisar lo que proponga el contratista como corrección. ‘Apenas tengamos el informe y lo hayamos revisado estaremos dando al público toda la información sin especular', concluye.

PERIODISTA