Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Avatar del Julio César Caicedo Mendieta

Julio César Caicedo Mendieta

Columnistas

Trump se desmarca de los políticos tradicionales

Desde Orlando, Florida, nuestro amigo periodista Donaldo Pertuz (ciudadano aguadulceño que está arreglando maletas para el retorno a la patria

Desde Orlando, Florida, nuestro amigo periodista Donaldo Pertuz (ciudadano aguadulceño que está arreglando maletas para el retorno a la patria después de muchos años), nos confirma lo que sospechábamos: La mayoría de los gringos comenta que Donald Trump se ha atrevido a decir lo que la inmensa mayoría los votantes demócratas, republicanos e independientes piensan, pero callan.

En otras palabras, como dicen algunos descarados en Panamá: ‘Decir la verdad es políticamente incorrecto'. Así mismo están los caras pálidas del norte desvirtuando calamitosamente lo que significan los símbolos de sus partidos por eso, para estas elecciones en EE.UU., tanto burros como elefantes tendrán caricaturas muy diferentes al resto de las viñetas de todas las elecciones pasadas.

La opinión de algunos analistas después de la rueda de prensa entre los aspirantes del partido del elefante a la candidatura presidencial, es que el público de EE.UU., pareciera estar lo suficientemente preparado para un líder que tiene un historial probado con maravillas. Ahora, quién quita que sea otro el elegido de los quince aspirantes para hacerse con la nominación republicana para las presidenciales de 2016. Por ahora el favorito es el hombre de Queens, Donald Trump.

Trump ya ha perdido en plata blanca, como dicen en Valledupar, Colombia, nada menos que $4000 millones, tan solo por decir la verdad y sus ponzoñosas salidas en estas primarias. Es decir, en su bolsa ha entrado un poquito menos que el costo del Canal de Panamá ampliado, chorreando agua por los costados. También pueda que haya perdido el voto latino, pero esto parece no le darle frío ni calor, porque subió ostensiblemente en las encuestas de las intenciones de votos, tanto de los republicanos como de los independientes plegados como una lapa al partido del elefante.

Si se fijan, el denominador común en toda la campaña de Trump es dar a entender que los políticos que le compiten son ‘buche y pluma', que solo hablan y no hacen nada. No sé cuánto le pediría mi amigo Nelson Vergara Herrera a Donald Trump, si este le comprase la frase que le sirvió para triunfar cinco veces como representante de corregimiento: ‘Hechos y no palabras'. Seguro que Donald se demarcaría mucho más de sus opositores y Nelson me apoyaría notablemente más con mi programa Naturaleza.

ESCRITOR COSTUMBRISTA.