• 23/09/2015 02:00

¿De dónde eres Fernando... y hacia dónde vas?

Una auténtica vergüenza escuchar las palabras del director de cine Fernando Trueba al ‘agradecer' el Premio Nacional de Cinematografía 

Una auténtica vergüenza escuchar las palabras del director de cine Fernando Trueba al ‘agradecer' el Premio Nacional de Cinematografía en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. No creo que nadie, profese la ideología que profese, sea del partido que sea, de izquierdas, de centro, de derechas puedan aplaudir semejante sarta de atrocidades antinacionales y antipatrióticas. ‘Nunca me he sentido español ni un minuto de mi vida', eran algunas de sus palabras. Pues, le tenía una receta, si me hubiese consultado.

Sr. Trueba, renuncie al Premio, no lo acepte, entréguelo. En días pasados el cantautor Ricardo Arjona, avergonzado e irritado por el supuesto delito cometido por el expresidente Otto Pérez y algunos de sus más cercanos colaboradores en Guatemala, regresó la Orden del Quetzal que le había sido entregada. Pues bien Sr. Trueba, lo invito a que haga lo mismo, sin demagogia, sin mucho discurso, renuncie, devuelva el Premio Nacional que le da el país del que Ud. nunca se ha sentido parte, el Premio que nunca debió aceptar, solo que si tomaba esa decisión antes de... pues no hubiese tenido oportunidad de subir al estrado y micrófono en mano convertirse de ahora para ahorita en el ‘antiespañol' del momento.

Pero Sr. Truba, también le invito a dejar de hablar con la Z, o dejar de tomar cañas, vinos, tapas y pinchos. Menudo tormento, sentirse dentro de un cuerpo que no le pertenece, haber nacido en el sitio equivocado o en el que uno no se siente parte, sentirse hombre en cuerpo de mujer o mujer en cuerpo de hombre, menudo dilema debe tener Sr. Trueba, créame que le considero. Me preocupa que Ud. Sr Trueba, no deja claro de qué lugar se siente parte, de qué continente, de qué recóndito lugar de nuestro planeta Tierra, o quizá no, quizá tampoco se siente terrícola.

Sr. Trueba, lo invito con respeto también, a que rechace o devuelva las subvenciones que le ha dado ese raro país llamado España del que Ud. no se siente parte. Sr. Trueba, le invito a dejar de hacer películas con temas o historias de España. Al final, Ud. no se siente de este país y no podrá reflejar la sangre española, la alegría, las tragedias, los éxitos o fracasos, la historia misma en sí.

Sr. Trueba, quizá tenga éxito haciendo la nueva versión de El último samurai, aunque lo dudo, pues tampoco sé si se siente parte de Japón, China o de Korea del Norte.

Sr. Trueba, le confieso que Ud. ha provocado que pierda el sueño, ya que después de escuchar sus palabras sigo sin reconocer de dónde se siente parte y me gustaría de veras saberlo, simple curiosidad.

Sr. Fernando Trueba, sí tengo que agradecerle y además le felicito, pues algo me queda claro, su modestia y la suerte que hemos tenido todos, ya que cuando único estuvo con la Selección Española, triunfaron !Menudo error¡ no llevarle siempre junto a Manolo ‘el del Bombo'. Gracias Sr. Trueba por el buen cine que a veces ha hecho, pero sobre todo, gracias en nombre de muchos por permitirnos ganar el Mundial, España entera le da las gracias y por favor, por favor le pido, dígame ¿Ud. de dónde se siente parte y hacia dónde va?

OPINION@LAESTRELLA.COM.PA

*PRESIDENTE DE LA CÁMARA OFICIAL ESPAÑOLA DE COMERCIO DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus