• 14/10/2015 02:01

50 años de la fonoaudiología en Panamá

El día de mañana, 15 de octubre, es muy importante para nosotros, pues celebramos 50 años de fonoaudiología

El día de mañana, 15 de octubre, es muy importante para nosotros, pues celebramos 50 años de fonoaudiología desde que la primera fonoaudióloga, Mirna Rodríguez de Mackay, llegara a desarrollar esta disciplina en el país. 50 años en que profesionales han trabajado con pasión y esmero, mejorando la calidad de vida de miles de personas a través de la comunicación, estos profesionales han transformado las capacidades de otros mediante el don de la palabra y han hecho posible que muchas personas cumplan el sueño de expresarse con libertad, reincorporadas a la sociedad, encontrándose con sí mismas, venciendo estadísticas y pronósticos desalentadores.

Hace 15 años, la Universidad Especializada de las Américas tuvo la visión de formar profesionales expertos en ciencias de la comunicación humana, con cualidades únicas para tratar de forma integral las necesidades de las personas con desórdenes del lenguaje, quienes anhelaban encontrar la llave del maravilloso mundo de la palabra y tuvieron el deseo de escapar de las sombras del silencio para descubrir el poder en la voz de los derechos humanos y sentir felicidad al escuchar la risa de las personas que aún tienen esperanza.

Han sido varios los aportes hechos a la fonoaudiología, aportes significativos que determinan incluso la intervención fonoaudiológica; disciplinas como la sociología y antropología han influido fuertemente en la noción de sujeto y/o usuario, lo cual determina la eficacia de un tratamiento realizado por un fonoaudiólogo. Al igual que las disciplinas de las ciencias sociales, la fonoaudiología propicia la formación del hombre como ser social y cultural, ayudándolo a fortalecer y a realizar su proyecto de vida.

Para un fonoaudiólogo es importante conocer acerca de la pedagogía, porque dentro de sus responsabilidades, o de su quehacer fonoaudiológico, está el estudio de los procesos de comunicación en la enseñanza; además, hay fonoaudiólogos que trabajan en el campo de la educación, tratando problemas de comunicación entre profesor-alumno, alumno-alumno, etc.

La psicología y la lingüística son dos disciplinas muy influyentes en la fonoaudiología y han aportado diversas teorías, paradigmas y metodologías para la investigación y para la intervención fonoaudiológica. Las matemáticas y la lógica aportan conocimientos, primero, las matemáticas proporcionan una serie de habilidades cognitivas al fonoaudiólogo, las cuales emplea en su práctica; segundo, la lógica ha contribuido en la forma en la que se organiza el lenguaje para su posterior enunciación y comprensión. La filosofía se ha encargado de pensar el lenguaje como el medio que permite la interacción del ser humano con el mundo y la cultura brindando aportes desde la teoría de la argumentación.

A lo largo de la historia los hombres se han encontrado con un sinfín de problemas y dificultades, pero la inteligencia humana ha permitido sortear los obstáculos, aprendiendo de ellos y adquiriendo conocimientos útiles para cubrir necesidades. Es así como se han desarrollado muchas disciplinas y ciencias que han contribuido a que los hombres mejoren su esperanza y calidad de vida y también han permitido saciar la necesidad de comprender la naturaleza y de sentir que es posible controlarla.

La fonoaudiología es una disciplina científica relativamente nueva y se ha vuelto más conocida durante las últimas décadas. Sus inicios se remontan a partir de los años 50, pero comienza a ser impartida como carrera universitaria en Argentina en 1952. Sus raíces conceptuales provienen de la biología, de las ciencias naturales y de las ciencias humanas. Muchos conocimientos desprendidos de estas disciplinas integran una profesión dirigida hacia la salud, la rehabilitación y la educación.

Su objeto de estudio es la voz, la audición y el lenguaje, relacionados en el contexto de la comunicación humana. Los objetivos de esta especialidad son la educación, rehabilitación y prevención de las patologías y trastornos relacionados con la comunicación. La fonoaudiología utiliza el método científico para analizar dicho objeto y objetivo de estudio. Como todos los científicos, los fonoaudiólogos poseen métodos definidos y estructurados para proceder a lo largo de las etapas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.

Durante esta jornada estaremos con la presencia de connotados académicos que, en ese aprender a desaprender, debatiremos entre todos esos nuevos paradigma que la fonoaudiología actual nos regala.

Felicitamos a todos los fonoaudiólogos de Panamá, no sin antes dar un agradecimiento especial a todas esas personas que contribuyeron a que esta disciplina fuera una realidad y creyeron en el recurso humano nacional, personas que alimentan nuestra vocación día a día y realizan una labor determinante en nuestra sociedad panameña.

FONOAUDIÓLOGO Y DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus