Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Carlos López

Columnistas

La democracia y la descentralización

Doctrina política favorable a la intervención, mejor dicho a la intromisión del pueblo en el Gobierno central fijado en el artículo 2 de la Constitución

Doctrina política favorable a la intervención, mejor dicho a la intromisión del pueblo en el Gobierno central fijado en el artículo 2 de la Constitución cuando expresa ‘el poder emana del pueblo ' como suprema potestad rectora coactiva del Estado. Además, el artículo 239, cito: ‘Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa y de referéndum en los asuntos atribuidos a los concejos '. Adicionándole, el sistema político, cuyas acciones se transfieren a los Gobiernos locales para los derechos y desarrollo humano en la sociedad o comunidad, razón por la cual ‘El pueblo, es primero '.

El ciudadano presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, en el cumplimiento de la Constitución, tiene el interés de garantizar el proceso de descentralización de la administración pública, transfiriendo los recursos para el cumplimiento de esta norma (el párrafo tercero del artículo 233 de la Constitución). Actualmente existe un sistema de centralización real y tenemos que ir inicialmente a la descentralización formal, a fin de que la planificación genere a futuro un esquema de planificación regional.

Sin embargo, el sistema a emplearse debería ser:

1º.- Crear en el Ministerio de Gobierno, en sustitución de la Dirección de Gobiernos Locales, la Dirección General de Fomento y Desarrollo Municipal con los fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

2º.- La estructura orgánica de la Dirección General de Fomento y Desarrollo Municipal debería ser, el siguiente: a) Nivel Político y Directivo, un (1) Director Técnico; b) Nivel de Coordinación, c) Nivel de Asesoría; d) Nivel de Fiscalización; e) Nivel Auxiliar de Apoyo: la Administración y Finanzas; f) Nivel Técnico; y g) Nivel Operativo: los departamentos de Investigación y Planificación, Adiestramientos y Capacitación, Operaciones, Obras y Proyectos.

Los proyectos a desarrollar deberían ser los siguientes: terminales de transportes, agua y alcantarillados, centros escolares y los centros de salud para su conservación y mantenimiento, construcciones de bibliotecas, mercados públicos, cementerios públicos, construcciones de calles y aceras con su respectivo mantenimiento. Igualmente, los parques y áreas recreativas, la recolección y desechos de la basura, y otras obras comunitarias. Lo importante, es que éste procedimiento sea aplicado con transparencia en los recursos (humanos, materiales, financieros, tecnológicos e instalaciones). Después, se continúa con lo señalado en el Manual de Organización del Sector Público de la República de Panamá, descrito en las páginas 1299 a 1317.

3º.- Luego, en un período de 10-15 años, lograremos que los 58 municipios subsidiados alcancen un óptimo nivel de crecimiento y desarrollo; y que la administración Pública logre que los 77 municipios del país mantengan un alto grado de eficiencia.

*LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CPA.