Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Alejandrino Jiménez Galástica

Columnistas

La torre de Sigtuna

En un viaje a la municipalidad de Sigtuna en Suecia quedé sorprendido al ver la similitud de las ruinas de la iglesia de San Olaf

En un viaje a la municipalidad de Sigtuna en Suecia quedé sorprendido al ver la similitud de las ruinas de la iglesia de San Olaf, con las ruinas de la torre de Panamá La Vieja, especialmente debido a que Sigtuna se encuentra a 9543.08 kilómetros de distancia de la ciudad de Panamá.

Sigtuna fue fundada hace más de mil años y varias fuentes señalan al rey Eric el Victorioso como su fundador, otras lo atribuyen a su hijo Olaf el Rey del Tesoro. La construcción de la iglesia empezó probablemente en la primera mitad del siglo XII y sus ruinas han sido objeto de diferentes excavaciones científicas debido a su singular arquitectura y es, según los investigadores, junto a las iglesias de san Pedro y san Lázaro, una de las iglesias de piedra más antiguas de Suecia.

Fue la primera iglesia cristiana construida en esa región, porque Sigtuna fue el centro de la nueva religión y un sitio importante en la historia de Suecia, pues también fue donde se acuñaron las primeras monedas con motivos cristianos. Según el censo de 2010, Sigtuna tuvo 8444 habitantes y es un sitio con un gran valor turístico.

La ciudad de Panamá La Vieja, fue fundada en 1519 y es interesante la similitud que existe entre las ruinas de la Iglesia de san Olaf en Sigtuna y la Torre de Panamá La Vieja, por lo cual sería interesante que a pocos años de celebrar cinco siglos de la fundación de nuestra antigua ciudad, se declarara a la ciudad de Estocolmo y su municipalidad Sigtuna ciudades hermanas, ya que cuando un panameño visita dicha ciudad la torre de san Olaf nos hace recordar inmediatamente a nuestra querida Panamá La Vieja, debido a la semejanza entre ambos monumentos arquitectónicos construido por los vikingos y los españoles respectivamente.

*INTERNACIONALISTA Y ABOGADO, PROFESOR TITULAR DE RELACIONES INTERNACIONALES EN LA UP.