• 07/11/2015 01:01

Ideologías y pragmatismo

‘... que los Gobiernos y la sociedad adopten sus valores ideológicos de nacionalismo, equidad, paz y progreso con la participación de todos'

Las ideas crean la sociología, la política y la historia. Pero estas deben ser consistentes, leales, justas, razonadas y valientes, entre otras características. La praxis, la credibilidad, la factibilidad, la sabiduría, la honestidad y ejecutividad las hacen ser la ‘vox populi '; es decir, interpretan los objetivos de las mayorías de los pueblos. La Madre Tierra, la Patria, el sudor, la sangre y el amor compartidos, son los Pueblos, y estos buscan sus caminos en las ideas, la filosofía, las religiones. Todas las naciones tienen bases nacionalistas que son el cemento del trabajo y sacrificio común. Los héroes, los soldados o desaparecidos desconocidos, las víctimas de las injusticias, los expatriados, los ciudadanos que sufren el abandono, y la pobreza. Todos han sufrido en el pasado el terrorismo de Estado, económico o social.

Aglutinados en países, partidos, etnias, credos o por ser fieles a una idea, una bandera social unificadora; van a las emigraciones forzadas, al exilio, a la cárcel, a la tortura y a la muerte. Los puntos comunes a estas persecuciones en nuestro medio siempre han sido el nacionalismo, los pensamientos sociales, las dictaduras militares, las reivindicaciones agrarias, laborales o ideológicas. Los Mil Días, Coto, la dictadura militar PRD, la intervención de EE.UU. (1989) han sido las más traumáticas. No solo por las muertes, daños materiales, heridos, perjuicios laborales y familiares; sino por las causas, sus interpretaciones, sus argumentos y sus severas consecuencias en la política y la economía.

De los múltiples intentos separatistas de la Gran Colombia del siglo XIX, la intención fue siempre la lucha por libertad y la independencia. En 1903 se concreta la independencia con la decisiva participación popular apoyada en los intereses de EE.UU. por construir el canal interoceánico, convirtiéndonos en un protectorado por los Tratados. En 1936 el panameñismo logra eliminar las cláusulas de intervención militar. La lucha por la total soberanía continuó y el 9 de Enero de 1964 la ciudadanía se enfrentó al ejército de EE.UU. con muertes y ruptura de relaciones diplomáticas. Torrijos en esa ocasión persiguió y apresó a los dirigentes panameños.

Ello motivó la negociación de un nuevo Tratado del Canal. Para ese acuerdo el pueblo eligió al Dr. Arnulfo Arias a la Presidencia, reconocido nacionalista. A los 11 días de Gobierno, EE.UU. promovió un golpe de Estado, como lo hacían en toda América Latina por esa época. ¿Por qué? Para firmar ese Tratado con Torrijos, que ya era espía a sueldo del ejército de EE.UU., confirmado por documentos desclasificado. EE.UU. intervino militarmente contra las guerrillas nacionalistas.

Los militares PRD encarcelaron, torturaron, asesinaron (400), desaparecieron y exilaron a los panameñistas e izquierdistas. Para adquirir algún apoyo, adoptaron el populismo; y los comerciantes PRD lograron romper el embargo a Cuba para aprovechar ese mercado con el visto bueno de EE.UU.

Sin libertades y con fraude, aprobaron un nuevo Tratado que nos volvió a convertir en protectorado, con el derecho de EE.UU. a intervenirnos militarmente. El Tratado sí permitió readquirir la soberanía en el canal. Torrijos fue asesinado al explotar su avión supuestamente por irregularidades en el tráfico de armas con la guerrilla colombiana. Antes lo había hecho con la guerrilla de Santo Domingo. Se instaló como dictador al genera Noriega, que era traficante de armas y drogas, por lo que, a pesar de ser CIA, EE.UU. nuevamente invadió y lo apresó.

Todas estas maniobras ejecutada para renovar los Tratados del Canal y mantener al país como protectorado, lo que daba garantías para además traer las inversiones para el crecimiento económico neoliberal. Estas circunstancias se han dado en el pasado y ahora la población está promoviendo un objetivo desarrollista (ONU); pero concentrado en los planes universales de superación social, en base a ejes de producción agrícola y seguridad alimenticia con costos y precios (FAO) permisivos a los sueldos humanizados de la sociedad reglamentada con los niveles empresariales modernos, tecnificados, planificados con el Estado. Educación, cultura y capacitación (Unesco) para la felicidad y satisfacción de los trabajadores (OIT). Servicios sociales básicos de agua, sanidad y transporte. Justicia jurídica y social. Se está avanzando, pero el trabajo continua. La sociedad (civil), los sindicatos y gremios profesionales actúan para unificar criterios y lograr que los niveles económicos efectivamente participen en el desarrollo y justicia social. Las víctimas de violación de los DDHH de la dictadura, primitiva causante de la corrupción institucional, la crisis de valores, siguen esperando la valorización auténtica de la historia, la indemnización por daños y perjuicios por tantos años. Y que los Gobiernos y la sociedad adopten sus valores ideológicos de nacionalismo, equidad, paz y progreso con la participación de todos.

— El dólar aquí es el Balboa .

MÉDICO Y EX MINISTRO DE ESTADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus