• 12/09/2013 02:00

Arraiján: 158 años de fundación

Desde hace algún tiempo se celebra el 12 de septiembre como aniversario de la fundación de Arraiján como distrito, según ley expedida po...

Desde hace algún tiempo se celebra el 12 de septiembre como aniversario de la fundación de Arraiján como distrito, según ley expedida por el Estado Federal en 1855, siendo el Dr. Justo Arosemena, jefe de Estado, y el Dr. Carlos Icaza, secretario general. Con esa ley también se fundaron los distritos de La Chorrera, Capira y Chame.

Pero hay pruebas de que Arraiján ya había sido distrito; una es el hecho que de 1842 a 1849 fue creado el Cantón de La Chorrera, donde entraban como distritos parroquiales Arraiján y los otros mencionados.

Sobre el origen del nombre de Arraiján se han dado varias versiones. En Arraiján, habían arbustos llamados arrayanes —hoy, mirtos—, según el poeta y escritor arraijaneño, ya fallecido, Lucas Bárcenas, en su libro ‘Reseña Histórica de Arraiján’. Otros aseguran que el nombre surge por el término en inglés ‘mano a la derecha’ —Rigth Hand—, pero mucho antes que los gringos llegaran a Panamá ya Arraiján era un poblado reconocido por la corona española. Sobre el nombre de un cacique llamado Arrayán, no existen documentos algunos, ni en Cartagena de Indias, ni en España, donde reposa la historia de la América India, sobre la existencia del indígena, que algunos le atribuyen el nombre del distrito y algunas investigaciones de historia de la Universidad de Panamá, según el exrector Diógenes Cedeño Cenci, ya fallecido, igual descartan esta tesis.

Hoy, Arraiján cuenta ocho corregimientos siendo Arraiján Cabecera, donde operan la administración municipal y todas las dependencias del Estado; Veracruz, que es el sector turístico por sus hermosas playas, hoteles modernos y restaurantes a orillas del mar, aparte de un poblado de pescadores, campesinos e indígenas gunas. Al corregimiento de Veracruz se le adjudicó el territorio donde funcionó Howard, base militar de EE. UU., con aeropuertos y edificios que eran residencias y oficinas del Comando Sur en Panamá, hoy es un emporio empresarial con tecnología moderna, universidades y otras instituciones académicas y culturales, denominado Panamá-Pacífico, área para inversiones a nivel nacional e internacional, que ubica a Arraiján como un distrito de importancia mundial.

Nuevo Emperador y Santa Clara, al norte del distrito, habitados por campesinos y lugareños que laboraban en la construcción del Canal, por su cercanía a la vía acuática y del lago Gatún. Juan Demóstenes Arosemena (Nuevo Arraiján), llamado así en honor al ex presidente Juan Demóstenes Arosemena 1936-1940, que aportó al progreso de la región, —carretera Arraiján-La Chorrera. Por su parte el corregimiento de Vista Alegre, que se vislumbra como el centro comercial, residencial y pesquero más importante de la región Oeste y del país.

Cerro Silvestre y Burunga, los dos corregimientos recién creados en Arraiján y la extensión del corregimiento de Vista Alegre, hacia las costas y tierras del Puerto Vacamonte, gestionada por el entonces legislador José (Pepe) Hill (1990-1994) y apoyada por el Consejo Municipal de Arraiján bajo la presidencia de Marcelino Rodríguez B, en 1994 y Claudia Bárcenas, asesora legal del Consejo Municipal, y aprobados por la Asamblea Nacional de Diputados, —(Ley 42 del 30 de abril de 2003)—, en el gobierno de Mireya Moscoso, son dos corregimientos poblados por familias procedentes del interior del país y otros de la ciudad de Panamá, estos últimos establecidos en las nuevas barriadas. Actualmente el alcalde es Manolith Samaniego, y el Consejo Municipal está conformado por los siguiente concejales, Marquelda Rodríguez, Nuevo Emperador; Rollyns Rodríguez, Arraiján Cabecera; Luis A. Toribio, Santa Clara; Antonio Atencio, Burunga; Pedro Sánchez Moró, Juan D. Arosemena; José González, Veracruz; Zuleika de Zurita, Vista Alegre y Dayanara Cáceres, Cerro Silvestre.

PERIODISTA Y RELACIONISTA PÚBLICO.

*EX PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ARRAIJÁN 1991-1994 Y EX REPRESENTANTE DE VISTA ALEGRE-1990-1994.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus