• 01/03/2016 01:00

Libertad bajo fuego... ¡Y en seco!

Decía un olvidado personaje de mi terruño que no es aquél que más alto despotrica de paraísos y virtudes, el que resulta ser el mejor cura 

Decía un olvidado personaje de mi terruño que no es aquél que más alto despotrica de paraísos y virtudes, el que resulta ser el mejor cura para el pueblo. Sabiduría popular que viene a cuento ahora que la brújula de Palacio y de algunas de sus sucursales apunta hacia un lado y se actúa en dirección contraria.

Porque el nuevo monarca que ocupa el trono ha resultado de piel sensible: pero no para las necesidades y urgencias del pueblo al que atarugó de falsas promesas, sino extremadamente sensible ante las críticas de aquellos que no comulgan con sus fantasías y desvaríos. Contra periodistas, comentaristas y caricaturistas que a diario manifiestan lo que le resulta evidente a un pueblo hastiado: que el actual inquilino de palacio no es el Moisés que partirá las aguas del mar Rojo y nos guiará a la tierra de nuestros sueños. Nuestro profeta de barro carece de las aristas necesarias para alimentar el sueño de un verdadero y profundo cambio nacional.

Escribo ésto y, ante tal descripción, por aquellas desconocidas y traicioneras asociaciones neuronales, me viene a la memoria el personaje de una divertidísima telenovela colombiana que estuvo en cartelera hace algunos años. El inútil, creo que se titulaba; y su vida, como la de nuestro personaje de marras, giraba solo en torno a los paseos y a la incompetencia. Un personaje sin trascendencia, que entre una promesa y otra, derrochaba su vida entre tragos y bailes improductivos. Una rémora que vivía de las ilusiones de los demás, concentrado solo en sus intereses e incapaz de construir nada que reportara beneficios a alguien ajeno a sus propios bolsillos.

Pero, como decía mi recordada abuela, las desgracias viajan acompañadas. Y como si la incompetencia no fuera suficiente, el aprendiz de sátrapa se manifiesta intolerante e irrespetuoso de principios vitales y consagrados para la convivencia pacífica y el desarrollo de una verdadera y efectiva democracia. Ante las críticas que se le expresan, reacciona pidiendo las cabezas de todos aquellos que osan contrariarle y pisotea la Constitución que en su artículo 37 establece: ‘Toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa'. Por supuesto, se impone aquí la pregunta del millón: ¿se habrá leído alguna vez el mandamás de turno nuestra Carta Magna? ¿O siquiera algunos de los documentos que a nivel internacional consagran el derecho de los ciudadanos a la libre expresión? Sospecho que no. Porque, entre tanto paseo y el agotador proceso de perseguir y acosar a los que le adversan, no debe quedarle mucho tiempo para lecturas inútiles.

Mas, entre tanta ceguera como la que le rodea no sería de caballero negarle sus méritos y logros: afina la puntería contra un destacado presentador de noticias; sacó de un reconocido canal de televisión a un brillante comentarista político. Pidió la cabeza de otro también brillante y muy deportivo, pero que le fue negada. Y recibió en bandeja de plata la de un veterano caricaturista del patio —servidor de ustedes—. Y la lista irá creciendo en la misma medida en que vayan creciendo el descontento y el hastío popular.

No andaba muy lejos de la verdad aquel recordado personaje de mi tierra en cuanto a curas y profetas de barro. La libertad y el derecho —decía en el parque donde ocupaba sus muchas horas ociosas— no son más que un chicle, cuando solo sirven para llenar la boca del hipócrita.

CARICATURISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus