• 10/03/2016 01:00

De cara al inicio de un nuevo periodo académico

Desde las aulas de Udelas

El inicio de un nuevo año académico es motivo de renovación de esperanzas en los integrantes del sistema educativo panameño. Año tras año, miles de estudiantes ingresan a las universidades en la búsqueda de una carrera que los acerque a un desempeño laboral, basado en competencias y en una formación integral.

La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) es una universidad estatal panameña que el lunes 14 de marzo inicia el primer semestre del año académico 2016, con nuevas ofertas académicas de grado y postgrado y la organización del VIII Congreso Científico: Investigación e Innovación para el Desarrollo Humano, actividad de talla internacional planeada para el mes de octubre.

De igual manera se tiene planificado para este año la construcción de las sedes de Coclé y Los Santos y la culminación de la sede en Chiriquí, así como las mejoras y adecuaciones a la sede en Veraguas, el mejoramiento de las instalaciones universitarias en el edificio 807 y la finalización de trabajos en el Gimnasio Terapéutico en Albrook.

La extensión universitaria de Colón también acoge una nueva responsabilidad, la coordinación del programa académico de Gatuncillo, un espacio académico en donde estudiantes podrán estudiar una carrera de nivel superior.

Compromisos institucionales

La investigación, innovación e internacionalización reafirmarán los compromisos institucionales, elementos enmarcados en el Plan Estratégico 2014-2018, brújula moldeada en un texto que contempla el camino a seguir en esta casa de estudios superiores.

En el año 2015, la UDELAS realizó de manera inédita la Primera Convocatoria al Fondo Concursable para el Apoyo a la Investigación, acción que tenía como objetivo fortalecer el quehacer académico-investigativo institucional, a través de proyectos de investigación ejecutados por el cuerpo de investigadores y grupos de investigación en la Universidad.

El Dr. Juan Bosco Bernal, Rector de UDELAS destacó que esta convocatoria se convirtió en la punta de lanza para la renovación del conocimiento en diversas disciplinas del saber.

Las acciones de internacionalización se llevarán a cabo a través de la implementación de un plan de movilidad institucional de la comunidad universitaria conformada por estudiantes, docentes y administrativos, así como la gestión de convenios nacionales e internacionales.

Nuevas ofertas académicas

La UDELAS es una universidad oficial creada mediante Ley Nº 40 de 18 de noviembre de 1997. En la actualidad existen cuatro facultades, a saber: Educación Especial y Pedagogía, Educación Social y Desarrollo Humano, Biociencias y Salud Pública, y Ciencias Médicas y Clínicas.

Ofertas innovadoras de nivel de grado, postgrado y diplomados distinguen a UDELAS en este inicio de año académico 2016. A nivel de grado, se ofrecen por ejemplo las Licenciaturas en Radiología Médica, Educación para la Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otras.

En el nivel de postgrado, se vislumbra ofrecer la Maestría en Psicología del Deporte y la Maestría en Cultura Física Terapéutica, ambas Maestrías se desarrollarán en conjunto con la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ‘Manuel Fajardo'(UCCFD) de la República de Cuba.

Los diplomados representan un espacio de formación continua, donde se le ofrece al estudiante una oportunidad de actualizarse en temas pertinentes con las necesidades de las organizaciones, la comunidad y la sociedad. Estos se caracterizan por ofrecer una modalidad de estudio flexible.

Entre algunas de las ofertas de diplomados contempladas para desarrollarse en este destacan los referentes a la Gestión local de proyectos en seguridad alimentaria y nutricional; Actualización para Técnico Asistente de Laboratorio Clínico 1; Altas Capacidades, diversidad escolar y respuesta educativa; Educación Ambiental; Movimiento y Traslado de Pacientes en Camilla y Sillas de Ruedas, entre otros.

UDELAS reafirma su compromiso con la educación superior universitaria al llegar a escenarios inimaginables como las áreas indígenas, creando oportunidades y vínculos sociales en diversas regiones del territorio nacional.

INSAFIDE-UDELAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus