• 15/03/2016 01:00

Día de los Derechos del Consumidor

Desde el 15 de marzo de 1983 se celebra el ‘Día Mundial de los Derechos del Consumidor'

Desde el 15 de marzo de 1983 se celebra el ‘Día Mundial de los Derechos del Consumidor', como una forma de reclamar la plena vigencia y cumplimiento de estos derechos en el mundo. Este día, en 1962, el presidente de EUA, John F. Kennedy, en un discurso ante el Congreso, dijo: ‘Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados'.

En nuestro país, oficialmente se estableció esta fecha mediante Decreto Ejecutivo No. 11 de 1999. La celebración es una oportunidad para recordar que los consumidores deben exigir que sus derechos sean respetados. A través de la Ley No. 45 de 31 de octubre de 2007, por la cual se dictan normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, se establecieron algunos de los derechos de los consumidores.

Los ocho derechos de los consumidores que son reconocidos en casi todo el mundo son: derecho al consumo o a la satisfacción de las necesidades básicas; derecho a escoger; derecho a la información; derecho a la seguridad; derecho a la compensación; derecho a ser escuchado; derecho a la orientación y educación del consumidor, y el derecho a un ambiente saludable.

Consumers International (CI), organismo mundial e independiente con más de 250 miembros en 120 países, este año llama la atención sobre el tema seleccionado: ‘Antibióticos fuera del menú', y a realizar una campaña para que las empresas de comida rápida establezcan un compromiso mundial para detener la venta de carne de animales que hayan sido habitualmente tratados con antibióticos destinados a los seres humanos.

Muchos consumidores quizá no perciban que sus derechos están para hacerlos valer, por esperar que la protección venga del Estado. Nos toca a todos los consumidores conocer nuestros derechos y hacerlos respetar. Frente a situaciones que afecten a los consumidores, es necesario que los mismos procuren soluciones. Por ej., si existe un aumento de cierto producto que los consumidores ‘boicoteen' este incremento, reemplazándolo por otro mejor o parecido. Es mejor dejar que se pierdan esos productos con sus precios altos, que pagar por ellos. Esta sería una de las formas más efectivas de protesta consumidora y de hacer valer el derecho al consumo.

En un libre mercado, el consumidor debe velar por el cumplimiento de sus derechos, que le garanticen el pago de un justo precio por el bien o servicio que recibe.

RELACIONISTA PÚBLICO.

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