• 15/03/2016 01:00

Universidad renovada e investigación

La investigación en la UP necesita de una priorización institucional y una consultada definición de las líneas estratégicas

La investigación en la Universidad de Panamá (UP) necesita de una priorización institucional y una consultada definición de las líneas estratégicas de mayor impacto. Esto demanda incrementar el apoyo a esta actividad, aumentar la cantidad de académicos dedicados a la investigación e incorporar a jóvenes talentosos con estudios de doctorados, para acrecentar el impacto de las publicaciones y las patentes registradas, difundir ampliamente los trabajos realizados y ofrecer mayores incentivos a los docentes que investiguen. Se requiere promover los intercambios académicos, sobre la base de una sólida cultura de la investigación, para fortalecer, en pro del país, los vínculos entre la UP, las empresas y el Estado.

Para un docente con gran cantidad de horas de clases, aunado a las obligaciones de horas de servicios administrativos, le es muy difícil cumplir con las exigencias que implica un proyecto de investigación, de ahí la necesidad de que el nuevo modelo de gestión rediseñe la Institución para impulsar la investigación científica en todos los campos del conocimiento.

El enfoque moderno que debemos aplicar es el de investigación-desarrollo-innovación, hacia la sociedad y la propia institución educativa; es decir, no existe innovación sin desarrollo y no existe desarrollo sin investigación. Nuestra propuesta es considerar a la investigación como la actividad donde se invierten recursos para generar y aplicar el conocimiento, con el fin de superar los problemas que enfrenta la sociedad.

La UP está obligada a dignificar y restablecer el ejercicio de una política de investigación indispensable para contribuir al desarrollo de la Institución y por ende de la Nación. Para esto se requiere consolidar la UP como el centro de investigación por excelencia del país; contribuir en la solución de los problemas nacionales y regionales, vinculando líneas de investigación con las políticas de Estado, los sectores productivos y las comunidades. Entre los temas que debemos abordar en nuestras investigaciones están: los problemas energéticos, hídricos, tierras, salud, seguridad pública y alimentaria, cambio climático e identidad cultural y nacional. Pero para fomentar la investigación, debemos crear conciencia a nivel gubernamental y empresarial, sobre su importancia para el desarrollo de un país y sensibilizarlos para que se invierta más recursos en la misma. Es necesaria una norma legislativa en donde un porcentaje del presupuesto de la UP, esté destinado exclusivamente a la investigación.

Debemos fomentar la transferencia de los resultados de investigación a los distintos sectores sociales. Crear un sistema con miras a ofertar nuestros potenciales y participar de licitaciones, para generar recursos para su sostenimiento y apoyo al desarrollo de las ciencias, las humanidades, administrativas y las artes. Pero para esto, debemos establecer programas de incentivos a los investigadores y de perfeccionamiento continuo a través de la cooperación nacional e internacional. Además, de impulsar las políticas de investigación mediante doctorados y postdoctorados, promoviendo la investigación y la extensión en la Institución.

Nuestra institución, debe establecer incentivos y facilidades de horarios a los docentes que obtengan financiamiento para sus proyectos de investigación. Debemos promover y estimular la partición en convocatorias de concurso para realizar proyectos de investigación, dando a conocer los organismos que apoyan la investigación y los procedimientos.

Es necesario crear un sistema que facilite la movilidad de docentes investigadores y estudiantes que contribuyan a enriquecer los núcleos de investigación. Promover y valorar la publicación en revistas indexadas, los resultados de los proyectos de investigación, los trabajos de tesis, las patentes y dar estímulos a sus ejecutores. Es menester revisar el sistema de evaluación y los procedimientos referentes a las ejecutorias producto de investigaciones. Es imperioso realizar jornadas académicas de estudiantes de postgrado y pregrado, con el objetivo de difundir sus proyectos de investigación o trabajos de graduación; y motivar a la empresa privada a premiar los trabajos más destacados. Por todo lo planteado, es imprescindible crear la Carrera de Investigación, ya que el futuro de nuestra universidad está fundamentado en la investigación.

CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus