La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Alexis Manuel Alvarado Jutting

Columnistas

Para hablar de la ZLC, hay que conocer su historia (II)

En el año 2005 el presidente Martín Torrijos decide aplicar un impuesto de rentas a las empresas radicadas en la Zona Libre de Colón (ZLC)

En el año 2005 el presidente Martín Torrijos decide aplicar un impuesto de rentas a las empresas radicadas en la Zona Libre de Colón (ZLC). Un grupo de empresarios, para no pagar impuestos de renta, le proponen al Gobierno pagar a través de tasas, en vez de un porcentaje por las ganancias que generaban. Los pequeños empresarios no apoyaban la idea, debido a que serían los más perjudicados y tendrían que cerrar.

El señor Ricardo Martinelli, afectado sicológicamente por no haber descollado en la ZLC, quiso acabar con unos de los generadores de empleos de la provincia de Colón, aumentando las tasas y creando más impuestos. Posteriormente, quiso vender los terrenos de la zona franca para beneficio de él y sus allegados; gracias a la valentía de los colonenses que lucharon y ofrendaron sus vidas, el Gobierno se vio obligado a eliminar la Ley.

Ha transcurrido 18 meses del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela; sin embargo, no ha tenido la voluntad política de resolver la situación difícil que atraviesa la ZLC. Por el contrario, aún mantiene en vilo a los empresarios de la zona franca. El presidente Varela tiene la obligación de resolver la situación caótica que vive la ZLC, en vista de que formó parte del Gobierno anterior y sus allegados, el exministro Alberto Vallarino Clement, el viceministro Dulcidio De la Guardia González, hoy ministro de Economía y Finanzas, fueron los que promovieron la Ley 49 del 17 de septiembre del 2009, creando nuevos impuestos en perjuicio de la ZLC, también castigaron a la clase media y de menos recursos; Ley que fue aprobada por la Asamblea Nacional de ese entonces, y firmada por el presidente, el diputado José Luis Popi Varela.

Considero que se deben eliminar las tasas e impuestos que obligó el éxodo de pequeños y medianos empresarios, Además retomar el impuesto de renta gravable del año 1979, para que no siga el cierre de empresas y por ende, la pérdida de empleos en la provincia de Colón, golpeada por todos los Gobiernos, analizar los beneficios, tales como generación de empleos, nuevos inversionista con reglas claras para trabajar, crecimiento económico para el país, Estoy seguro de que las medidas que ha ofrecido el Gobierno, van en beneficio de las grandes empresas.

CORREDOR DE BIENES RAÍCES.