La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Carlos López

Columnistas

La alternativa del diablo

Los flamantes políticos deberán enfocar las acciones puntuales para corregir el capitalismo salvaje que ha sustituido el bien común en el país

Los flamantes políticos deberán enfocar las acciones puntuales para corregir el capitalismo salvaje que ha sustituido el bien común en el país. Para retroceder al capitalismo civilizado o moderado. El capitalismo salvaje su procedimiento es la corrupción e impunidad con el resultado de que las personas pagan para sufrir. Con el capitalismo moderado su procedimiento es el progreso y el bienestar, y el resultado es pagar para el gozo diversificado.

Tenemos que mejorar la defensa de la democracia, como son los eventos de referéndum cada dos años. Al mismo tiempo, vitalizando la economía y fortaleciendo la familia con obras y proyectos que garanticen a los habitantes del país el mayor número de beneficios, al pueblo primero. Así, lo establece la Constitución Política en los artículos 282 al 298. En resumen, el Estado tiene que planificar y regular los beneficios. En síntesis, planifica con la izquierda y administra con la derecha.

En la esfera de la administración pública, cuya finalidad es asegurar a las personas que en las actividades a realizar se cumpla con las personas astutas, sagaces que tengan sutileza y habilidades para las cosas buenas, porque deberán desarrollar inmediatamente las tareas que remarcarán que el poder público solo emana del pueblo. El Estado tiene que velar por el mejoramiento social y económico de la familia, que debería vivir en un ambiente sano y libre de contaminación, donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos adecuados de la vida humana. Para esto, el Gobierno de turno está obligado a elaborar políticas económicas encaminadas a promover el pleno empleo y asegurar a todos los colaboradores una existencia decorosa y digna. Como también tendrá que demostrar que sus funciones esenciales están en la obligatoriedad de conservar en condiciones óptimas la salud de la población, entendiéndose como tal el completo bienestar físico, mental y social, incluyendo transportamiento.

El próximo Gobierno tiene que tener las mejores ideas y voluntad en hacer las cosas en beneficio del pueblo, primero. Para desarrollar los procedimientos de manera sostenible, haciendo obras y proyectos inmediatamente; es decir, los primeros seis (6) meses: 1º- crear la ciudad industrial alimentaria en el sector este de la provincia de Panamá, en el entorno del Bayano para obtener energía eléctrica y agua; 2º- crear la Comisión Tripartita para la nueva Constitución Política; 3º- crear el Décimo Catorceavo mes (XIV) para equilibrar un poco las remuneraciones, como un bono especial cada cuatro meses, el primer día de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre; 4º- crear las tiendas o comisariatos ‘Las Amigas del Pueblo', exclusivas para las personas de los programas del Mides con tarjeta de control; 5º- crear los Programas de SCOUT. Jóvenes exploradores y muchachas guías en todos los centros oficiales; y 6º-, crear el Fondo Especial de Operaciones para docentes y médicos de manera interina o temporal por un año en las gobernaciones. Luego, pasarían a la tradicional de Meduca y Minsa.

ADMINISTRADOR PÚBLICO Y CPA.