• 17/04/2016 02:00

Ruta ampliada del Canal, catalizador del comercio mundial

Nuestro país tiene una gran riqueza natural, que es su posición geográfica

Nuestro país tiene una gran riqueza natural, que es su posición geográfica, la cual sirve para la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico. Desde el Siglo XVI, el ISTMO de Panamá fue acentuado en su papel de vía de tránsito intermarino, por lo cual se constituye la vía transístmica más importantes del continente.

El primer esfuerzo en firme de construir una ruta toda agua por Panamá lo iniciaron los franceses en 1880, pero problemas financieros y enfermedades dieron al traste con la iniciativa. Cuando Panamá consolida su separación en 1903, pacta con EE.UU. la construcción del Canal.

El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914. Administrado por EE.UU., en 85 años aportó al Tesoro de Panamá la suma de 1 877 907 000 Balboas. Luego de más de 100 años de patrióticas luchas de diferentes generaciones de panameños, el 31 de diciembre de 1999, al medio día, se revertió definitivamente a Panamá, cuando partió de nuestro suelo el último soldado estadounidense.

El 24 de abril de 2006 se presentó al país un proyecto de ampliación del Canal, a través de un tercer juego de esclusas de un solo carril. El referéndum se fijó para el 22 de octubre de 2006. La propuesta recibió 705 144 votos del ‘Sí ' que representó el 77.80 %, frente al ‘No ', con 201 247 representando el 22.20 %. Los trabajos de ampliación iniciaron el 3 de septiembre de 2007, y desde entonces han sido adjudicados múltiples contratos. El más importante, el diseño y construcción de las nuevas esclusas.

Las agencias que pusieron a disposición los fondos para el financiamiento parcial del Proyecto son: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 100 millones; Banco Europeo de Inversiones (BEI), 500 millones; Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC), 800 Millones; Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Banco de Desarrollo de América Latina, 300 millones.

El 26 de junio de 2016, cuando el Canal cumpla 102 años de funcionamiento, estará lista la Ampliación. En ese momento la vía doblará su capacidad para enfrentar la creciente demanda del Comercio Mundial. Para asegurar la viabilidad social y ambiental de la Ampliación del Canal, se cumplió con los estudios de Impacto Ambiental que incluyen medida de Mitigación como reforestaciones, rescate de vida silvestre, rescate arqueológico y geológico. La Ampliación contribuirá, además, a mitigar el cambio climático; pues, a través de la ruta del Canal transitarán buques de mayor tamaño, reduciendo las emisiones globales de CO2 que resultan al utilizar rutas alternas más largas.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

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