• 14/06/2016 02:02

Indicadores oceanográficos y socioambientales en Cacique...

El estudio preliminarmente busca determinar el estado actual del ecosistema del área y el probable escenario futuro que se asoma

A pesar de que como país contamos con dos mares ricos en biodiversidad, en la actualidad es más que evidente el daño que como seres vivos hemos causando en nuestras costas y masas de agua. Hace poco, con un grupo de profesionales de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), y con la colaboración de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), iniciamos un proyecto que hemos denominado ‘Indicadores Oceanográficos y Socioambientales en el área de Cacique, Costa Arriba de Colón ', con el objetivo de evaluar las características oceanográficas y socioambientales del área marino-costera del poblado, a través de parámetros fisicoquímicos y biológicos.

El estudio preliminarmente busca determinar el estado actual del ecosistema del área y el probable escenario futuro que se asoma, lo que permitirá una propuesta de cambio en el Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC), y no solo de esa área, sino para el resto del país. En otras palabras, lo que se busca es obtener datos de una zona, para determinar el daño que se ha causado y así disminuir y remediar, a corto, mediano o largo plazo, el efecto humano en las mismas.

Al desarrollar este proyecto, hemos encontrado que es muy poco lo que se ha realizado respecto a investigaciones con indicadores oceanográficos y socioambientales en nuestro país.

De acuerdo con el Dr. Steven Paton, científico investigador de Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), desde hace aproximadamente año y medio, se lleva adelante, en la provincia de Bocas del Toro, un proyecto titulado ‘Physical Monitoring Program ', donde utilizan un instrumento oceanográfico denominado mareógrafo, que permite registrar y establecer una base de datos de parámetros fisicoquímicos y biológicos que permite determinar una muestra de la situación actual de dicha zona.

Se podría decir entonces que los estudios oceanográficos en Panamá están en estado naciente. La única entidad que está realizando estudios de este tipo es la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero solo en la cuenca del Canal. Por ello, la importancia de este proyecto (Indicadores Oceanográficos y Socioambientales en el área de Cacique, Costa Arriba de Colón), en nuestras costas.

La investigación se está desarrollando desde el 2015, a través de la Facultad de Ciencias del Mar de la UMIP, la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, y la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Cabe señalar que durante la temporada de estación lluviosa se obtuvieron algunos resultados preliminares del trabajo realizado, que nos hacen pensar que efectivamente se ha dado en la zona un efecto antropogénico negativo; es decir: procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas, a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.

El análisis de los indicadores oceanográficos y bacteriológicos que se analizaron, indican que la escorrentía (corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o cauce naturales o artificiales) y la contaminación por aguas residuales, generan una afectación directa en los ecosistemas marinos, como lo son los pastos marinos, bosques de algas y parches de manglares, así como a las poblaciones de peces, erizos, pulpos, conchas y caracoles que dependen de estos ecosistemas.

Este año se realizaron estudios durante la temporada de estación seca con la finalidad de generar una línea base de datos de todo un año de trabajo y procedimientos estandarizados de muestreo, que nos permitan replicar el estudio a otras áreas marino - costeras del país, y así obtener, en un futuro, información científica y concluyente para la toma de decisiones en el proceso de remediación de los efectos antropogénicos que estamos causando y en el uso y manejo de nuestras costas, aguas, mares y ecosistemas marinos bajo las premisas de conservación y sostenibilidad ambiental.

*JUAN CLARÓS ES OCEANÓGRAFO Y YESSENIA GONZÁLEZ, MICROBIÓLOGA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus