• 16/06/2016 02:00

Pecado, nuevo libro de Laura Restrepo

Pecado nuevo libro de Laura Restrepo (Bogotá 1950). Premio Alfaguara 2004. Periodista, activista en derechos humanos

P ecado nuevo libro de Laura Restrepo (Bogotá 1950). Premio Alfaguara 2004. Periodista, activista en derechos humanos, ganadora del Premio Grinzane Cavour 2006, Premio sor Juana Inés de la Cruz, el Prix France Culture.

Homenaje al pintor holandés Hieronymus Bosch, en el quinto centenario de su muerte.

Inspirada en El jardín de las delicias , tríptico del Bosco, segundo cuadro más visitado del Museo del Prado, representa las delicias del pecado, el Paraíso, el infierno, los castigos, víctimas y verdugos. Adquirido por el rey Felipe II, quien lo mantenía en sus aposentos privados del Escorial durante su reinado, hasta su muerte, muestra que ‘infierno y paraíso son la misma cosa ', representa el gran teatro del mundo.

Ocho relatos unificados por el tema del Pecado y el tríptico como punto recurrente, referencia unificadora. Abunda en los límites entre el bien y el mal, los personajes son muy humanos, atraviesan zonas de oscuridad moral. Cada pecado tiene su sortilegio, su encanto, su magia. El mal inspira fascinación.

Abre y cierra con Peccata mundi : Felipe II tenía la colección más grande de reliquias 7400 de cuerpos de santos. Reino gigantesco, poseía mapas de su inmenso universo, castigaba a través de la Santa Inquisición, máquina de torturar y fraccionar el cuerpo, condenaba gente a la hoguera. ‘Érase un Rey que tenía una cierta pintura que valoraba por encima de todas las demás. Cada día la observaba durante largo rato: en ella veía delineados los confines de su Imperio y cifrados los secretos de su alma '.

Las Susanas en su Paraíso , tres bellas hermanas rubias, adineradas, pasaban los veranos en un pueblo de pescadores negros, frente al mar. Diana, casada, comete una transgresión, tiene una relación carnal con Nenito, su empleado afrodescendiente. Loca de deseo se entrega a la lujuria, seducida al verlo bailar, el Baile de Champeta. El pecado más grave, es la indiferencia, ante el sufrimiento de los demás.

Amor sin pies ni cabeza. Historia de Emma, la descuartizadora, basada en un caso real. Restrepo la entrevistó en la cárcel de mujeres, condenada por matar a su marido en defensa propia. Sobrina del Carnicero que la violó, y le enseñó cómo descuartizar, limpiar la sangre, antes que hieda. Isidro, su marido albañil, intentó matarla, a cuchillazos, la golpeaba y maltrataba, la encerró, echó a la basura su ropa bonita, sufrió golpes, insultos. Emma tomó la varilla de hierro y le incrustó la varilla en la cabeza. Como no tenía carro, para deshacerse del cadáver, tomaba buses. Lo cortó en pedazos, repartió el cuerpo fraccionado por toda la ciudad en varias bolsas, encontraron la cabeza de Isidro en una zanja, la identificaron. No siente remordimiento.

La promesa : historia basada en la vida real sobre una relación incestuosa entre un profesor de literatura que abandonó su familia y su hija adolescente. Enviaba libros del extranjero. Su madre la manda a los Estados Unidos a conocer su progenitor, establece una relación íntima con su padre, se siente culpable. ‘Vivíamos en un estado de encantamiento. Él era un conversador extraordinario, puntillosamente selectivo. Siempre teníamos temas pendientes, que no incluían los de la vida real. Como si el pasado no existiera, yo no le preguntaba por qué había desaparecido abandonándonos. Ni yo le pedía explicaciones ni él me las daba. De literatura le hacía mil consultas '. Llama a su madre a Colombia, la madre sospecha, regresan juntas. Abandona a su padre, es una historia de amor.

El Siriaco , extraña historia del profeta que abandona todo, se trepa desnudo en una columna, vienen de todas partes a ver al santo. Tiene un extraño final. Representa el pecado de la soberbia.

Olor a rosas invisibles : adulterio. Un empresario mayor se reencuentra con su novia de la juventud, viaja a Miami, lo recibe la hija. Entra en un viaje en el tiempo, la joven tiene la misma belleza de su madre cuando la conoció. Encuentra una señora gorda, pelirroja, ambos han cambiado, cuarenta años de ausencia, se perciben como dos desconocidos. Habían evolucionado a través de la vida. Ya no queda nada.

Bibliografía : Restrepo, Laura, Pecado , Alfaguara, 2016.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus