• 30/06/2016 02:01

Bajo la sombra de la historia

B ajo la sombra de la historia de Fernando del Paso, Ensayos sobre el Islam y el Judaísmo. Volumen I

B ajo la sombra de la historia de Fernando del Paso, Ensayos sobre el Islam y el Judaísmo. Volumen I. Esta voluminosa obra del escritor mexicano Fernando del Paso, Premio Princesa de Asturias 2015, debe leerse con mucha paciencia, no es un libro fácil. Es una joya literaria, atesora una gran sabiduría sobre la historia y el nacimiento de estas religiones, su vida en Europa y Estados Unidos.

Iparte , trata de su vida, cuando trabajaba como corresponsal de prensa en la BBC en Londres, su historia del siglo XX. Los judíos y musulmanes en América Latina. Visiones embebidas de prejuicios, intolerancias. II parte , abunda en la magnificencia de los musulmanes, vida y milagros del profeta Mahoma: su relación con sus mujeres y enemigos, primeros creyentes, su viaje a los siete cielos, explica los fundamentos del Islam, Mahoma, señor de guerra, la yihad, la peregrinación a La Meca. Las conquistas del Islam. III parte , contempla la historia antigua del pueblo deicida, la nación judía, el principio de la Diáspora. La Biblia , el Antiguo Testamento , el Paraíso, la creación del hombre y la mujer, el Diluvio Universal, la Torre de Babel, el patriarca Abraham y la misoginia, Isaac, Dios, el diablo, las diez plagas de Egipto, el cruce del mar Rojo, El Arca de la Alianza, El rey David, penitencia y castigo, el reinado de Salomón, el Templo de Jerusalén. Mujeres notables en el Antiguo Testamento. La Reina de Saba, Isaías y el nacimiento del Dios universal, Las diez tribus perdidas, El libro de Daniel. El fin de la nación judía, los judíos bajo el imperio romano, El templo incendiado por huestes romanas, la epopeya de Masada, Herodes el Grande, Salomé y Juan el Bautista, la helenización de Israel. Freud y Moisés. Un refrán famoso entre los judíos: ‘los extranjeros son como la lepra sobre el cuerpo de Israel '. La prohibición de los matrimonios mixtos se mantiene en los hebreos.

IV parte , trata sobre El Corán , el temor, la ignorancia, la palabra de Dios, la creación de El Corán , sus traducciones. La misoginia en El Corán , el matrimonio, el divorcio, el adulterio y la lapidación, la homosexualidad, la prostitución bendecida, el velo, la yihad contra los infieles y apóstatas, la victoria o el martirio, la riqueza del Castigo, La Resurrección y el Infierno. El Paraíso musulmán, La escalera de Mahoma, La Cárcel de Dios. Recuerda Los versos satánicos del escritor Salman Rushdie y la fatua.

Apéndices: Otros infiernos y paraísos. Abunda en la historia del Purgatorio e Infierno. Trata sobre el demonio, el Apocalipsis de San Juan y San Pedro. Describe distintos suplicios que se llevan a cabo en el lugar de sufrimientos. Realiza un acercamiento al Infierno y al Cielo.

Breve tratado de Angelología, explica cómo son tratados ángeles y demonios en el judaísmo, La Biblia y el Islam. Los judíos y la masonería, los musulmanes y el sufismo, el culto a los santos, la fascinación del sufismo. El amor es pintado como un gran demonio en el Banquete de Platón. John Milton en el Paraíso perdido presenta un demonio triunfador, que provoca la caída del hombre. En todas las religiones, incluidos los antiguos egipcios, se da el Juicio Final. La realidad psíquica vivida en el interior del alma. Los viajes de los hombres al infierno se dividen en varias categorías: los que realizan almas de los vivos, que regresan a sus cuerpos y los que llevan a cabo los muertos. El viaje al inframundo, sin retorno.

Faltan dos volúmenes más que el autor no ha publicado aún. Recomendamos la lectura de esta obra que abarca historia, creencias, el Paraíso, el Cielo, el Infierno, el Purgatorio vistos a través de un estudioso no creyente. La vida de la mujer en el Islam.

Bibliografía : Fernando del Paso, Bajo la sombra de la historia, Ensayos sobre el Islam y el judaísmo. Volumen I , Fondo de Cultura Económica, México, 2011, 935 páginas.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus