• 28/07/2016 02:00

La participación ciudadana en un Estado democrático (I)

La coyuntura transitoria del país en lo relativo al proyecto de ley 61, me lleva a recordar ese principio democrático

La coyuntura transitoria del país en lo relativo al proyecto de ley 61, me lleva a recordar ese principio democrático, que es un elemento trascendental y constitutivo a la hora de llamar la aplicación, efectividad, alcance y seguridad de la democracia.

Primeramente, debemos entender por democracia el régimen político existente entre los gobernantes y gobernados, la cual se fundamenta o encuentra su legitimidad en el consenso, para producir y aplicar un conjunto de métodos y/o reglas dirigidas a elegir Gobiernos y tomar decisiones colectivas.

De manera que es oportuno alegar por una necesaria y real participación ciudadana para las tomas de decisiones que nos atañen a los nacionales para con el Estado, producto del contrato social existente entre ambas partes. Lo cual resulta en un conjunto de derechos y obligaciones para los nacionales, extranjeros residentes y transeúntes. De lo anterior se desprende el tema de las obligaciones legales, estas nacen como lo propiamente dicho de la ley, creadas a través de un órgano competente —Órgano Legislativo—, competencia otorgada por la Constitución Política de forma expresa, y sus efectos no se presumen y tiene un régimen legal.

Lo concerniente a la participación ciudadana nos interesa en el ámbito de las obligaciones legales, puesto que estas emanan de la ley, y tiene como finalidad reglar la vida en sociedad y buscar el bien común para los asociados. Nos dicen Jean Jaques Rousseau, a finales del siglo XVIII, en su obra El Contrato Social , que las leyes están instituidas a ordenar la sociedad, deben emanar de la voluntad general, la misma debe entenderse como intereses comunes que se unen en un pacto contundente al bien común.

En este sentido podemos observar que la titularidad de constituir la sociedad emana de la voluntad general de los individuos que conforman la misma, en el presente esta se ejerce a través de los mecanismo de representación ciudadana, un mecanismo democrático, que supone la voluntad de la mayoría ejercida por medio del voto, para escoger a los representantes de los ciudadanos. De modo que aquel que dicta las leyes es producto de la voluntad de la mayoría, destinada a ejercer el rol legislativo en lo referente a las obligaciones legales.

*ESTUDIANTE DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus