• 08/09/2016 02:02

‘Hands of Stone': ¿realismo mágico?

Hacer una película o una novela sobre la vida de una persona genera la pregunta: ¿dónde termina la verdad y dónde comienza la fantasía?

Hacer una película o una novela sobre la vida de una persona genera la pregunta: ¿dónde termina la verdad y dónde comienza la fantasía?

Al detenerme ante los hechos plasmados en el film Hands of Stone , recuerdo que Durán dijo en varias ocasiones que saldrían a relucir detalles desconocidos de su carrera, en especial la verdad del famoso ‘No más ' en la película, cuando se habló de llevar su vida al cine. Esta se inicia con la narración de Chelo González del combate Durán-Buchanan, en la que se resalta una de las tantas menciones de Chelo del nombre del dictador Torrijos y las loas a la revolución.

Los que vimos esa pelea y escuchamos la narración de Chelo, sabíamos que el rival de Durán era Buchanan. El que no conocía los personajes, pensaría que Torrijos era el rival de Durán. La película sitúa a un Durán en hechos nunca conocidos o que hubiesen sido mencionados por él. Lo muestran niño en una escena cuando le disparan soldados estadounidenses por llevarse unos mangos de los predios de la Zona del Canal. Luego, un edificio de la Administración del Canal situado en una colina, en cuyas faldas sitúan el inicio de los enfrentamientos que dan lugar a los sucesos del 9 de Enero y en donde también sitúan el poste al que suben los institutores para colocar la bandera. ¿Es que la rasgadura de nuestra bandera y los sucesos no tuvieron inicio en Balboa High School? Y la Embajada americana es situada por el Terraplén. Circunstancias y lugares que no guardan relación alguna con los hechos reales y de tanta relevancia en nuestra historia. En cuanto al padre de Durán, él lo conoce durante el tercer combate contra De Jesús, cuando hay un incidente con los puertorriqueños en la ceremonia de pesaje y su padre toma parte.

Se pinta a Durán como agresivo al presentarse a la casa de Carlos Eleta y destruir unos vehículos, por haber firmado Eleta la revancha directa con Leonard. Pudo no haber estado de acuerdo, pero no conozco que le hubiera faltado al respeto a Eleta en ningún momento. Y en cuanto a Leonard, la reanudación de la amistad de Durán se presenta en el film en los camerinos, antes de la pelea con Davey Moore, cuando en realidad fue después de la pelea, cuando Alí y Leonard salieron del Madison y fueron a buscar a Durán al restaurante Victor's Cafe. Por cierto, para el combate contra Moore, Durán buscó a Luis Spada para que se convirtiera en su manager, ya que Spada lo había visitado y le dijo: ‘... si algún día necesitas que te cargue el cubo, cuenta conmigo... '. Sin embargo, el film presenta al viejo Arcel en el encuentro contra Moore y que Durán lo llamó para que volviera a entrenarlo después del ‘No más '. Se aporta un hecho que desconocía: que Ray Arcel no podía volver a estar en combates de boxeo, ya que la mafia lo había amenazado. ¿Ficción o realidad?

Que yo recuerde, Durán no regresó a Panamá después de que fue humillado en el Nuevo Panamá, en su primera presentación como espectador en una función de boxeo en la cual fue abucheado y hasta le lanzaron chupones de naranja y tuvo que levantarse de la mesa. De ahí se iría a Miami y no regresó hasta después de conquistar el título ganado a Davey Moore. Al regresar a Panamá, al día siguiente llevó flores al mausoleo de Torrijos. Me llamó la atención la forma como presentaron la muerte de Chaflán: al robar un bistec en un restaurante, sale huyendo y es atropellado por un bus en Salsipuedes. Hasta donde conozco, pedía dinero pero no robaba. Tampoco vi ningún personaje que interpretara a Freddie Brown.

La actuación de Robert De Niro salva la película y le da vida. Se desaprovechó la oportunidad para plasmar una aproximación biográfica a la vida de El Cholo, Roberto ‘Manos de Piedra ' Durán, el más grande boxeador de todos los tiempos. El realismo mágico es desinformador y los hechos que influyeron en la vida de Durán, como, por ejemplo, los sucesos del 9 de Enero —que también son de enorme trascendencia en nuestra historia— son presentados de manera muy distante de la realidad. ¿Qué es verdad y qué es fantasía? ¿Es Hands of Stone una biografía de Durán o una novela de realismo mágico?

*EXINVESTIGADOR DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus