• 12/09/2016 02:00

Viento de agua y el patriota

Hace 5 años, el 7 de septiembre de 2011, Jorge Turner Morales, mi padre, murió a la edad de 88 años

Hace 5 años, el 7 de septiembre de 2011, Jorge Turner Morales, mi padre, murió a la edad de 88 años. Humberto Musacchio calificó su vida como una ‘vida en llamas ', ‘con el corazón y el pensamiento junto a su pueblo y bajo su bandera ', haciendo el parangón con Leopoldo Aragón y Alberto Pérez Palomino, que decidieron inmolarse por la soberanía patria. Su compañera de trabajo en la UNAM, Marta Guzmán dijo que su espíritu rebelde se forjó a raíz de la situación de vasallaje colonial que vivió Panamá desde su nacimiento como Nación.

Jorge Turner fue a los 12 años, estibador en el muelle de Balboa; dirigente de la primera huelga universitaria en pro de la autonomía en la Universidad de Panamá (UP) (1942); presidente del Sindicato de Periodistas (1959) y fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad nacional; fundador y dirigente principal de Vanguardia de Acción Nacional (1961), el cual tuvo participación activa en los sucesos del 9 de Enero; exiliado político a raíz del golpe de Estado de 1968; fundador del Movimiento de Liberación Nacional 29 de noviembre (1970); fundador del Comité de Solidaridad Latinoamericana (1975) y de la Federación Latinoamericana de Periodistas; profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (1979-2011) y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas de esta Casa de Estudios (2000-2004).

Se reconoció como ‘modesto pero firme combatiente por las causas populares. Al igual que millones de seres de todas las latitudes '. Fue autor de múltiples ensayos político sociales sobre Panamá y Latinoamérica, dentro de los cuales destaca una historia del movimiento obrero patrio, pero también fue literato.

La Editorial Universitaria Carlos Manuel Gasteazoro (EUPAN) acaba de editar una colección de cuentos del autor, denominada: Viento de agua , la cual recoge 10 cuentos publicados por primera vez en el año 1977, más 12 cuentos escritos con posterioridad. El prólogo estuvo a cargo de Dimas Lidio Pitty. El mismo revela la vena artística de Jorge Turner, el cual fue objeto de excelentes comentarios de críticos literarios de la época como Juan de la Cabada, José Luis González y Agustín del Rosario.

Los mismos tratan de recoger vivencias personales e historias cotidianas de la gente sencilla de Panamá, pero recreadas en el mundo de la fantasía, llenos de humor y desenfado, con un sentido de lo inesperado y con recursos estilísticos propios. En la primera edición de este libro reconoció que su ‘responsabilidad política ' siempre había estado por encima de la literatura, por lo que jura no hacer más cuentos, promesa que evidentemente no cumplió.

En 1960, cuando fue candidato a diputado por el Partido Coalición Patriótica Nacional, develó el móvil de su vida. Dijo: ‘Creemos empujar, pero somos empujados, como dijo Goethe. Hoy desde nuestras posiciones somos empujados por la fe de nuestros compañeros, por nuestras convicciones, y sobre todo, por las tradiciones de lucha de esta munífica tierra panameña, donde cada esperanza, cada inquietud, cada angustia, tiene —por razones obvias— mayor valor sentimental e histórico que en cualquier otra nación. Somos empujados, en fin, por nuestro patriotismo '.

Hoy rendimos nuestro homenaje post mortem , con la publicación y divulgación de esta obra narrativa.

DEFENSORA DE LOS UNIVERSITARIOS, UP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus