• 20/09/2016 02:00

Lo que casi nadie sabe sobre los Tratados Torrijos-Carter

Los Tratados fueron aprobados por UN VOTO, Hay una persona que aportó 23 votos y hoy cuento lo que pasó.

Los Tratados fueron aprobados por UN VOTO, Hay una persona que aportó 23 votos y hoy cuento lo que pasó.

Después de que los gobernantes de turno mandaron al exilio a 17 personas a Ecuador el 20 de enero de 1976, el Gobierno invitó al reverendo Theodore Hesburgh CSC, presidente de la Universidad de Notre Dame, muy influyente a nivel presidencial y del Senado de Estados Unidos de América, para pedir su apoyo para que los Tratados fuesen aprobados.

El reverendo Hesburgh aceptó venir a Panamá y después de que Torrijos le dijo lo que el Gobierno estaba haciendo para mejorar la situación del país, el reverendo le informó que a todos los graduandos de N.D. él los consideraba sus hijos y que había uno que no podía regresar a Panamá y él quería que regresara.

Torrijos le preguntó quién era ese hijo y el reverendo le dijo ‘Antonio Domínguez '. La configuración de la cara de Torrijos cambió drásticamente, pero le prometió que yo regresaría al día siguiente. Mandaron a un emisario para que fuera a Guayaquil para que yo firmara un documento en el cual yo acusaba a mis 16 compañeros de conspiradores contra el Gobierno de Panamá y no demoré un segundo en mandarlo para la mierda.

Dos meses después, el reverendo me llamó a mi oficina para saber cómo me estaba yendo. Cuál fue su sorpresa al saber que yo todavía me encontraba en Ecuador. Me llamó a Guayaquil y yo le informé lo que había pasado. Me dijo que no me preocupara que yo regresaría en pocos días.

El reverendo averiguó que Torrijos se encontraba en Sri Lanka y lo localizó. Le dijo que había incumplimiento de su compromiso y que, si no lo hacía, que no contara con su apoyo. Al día siguiente yo estaba con mi familia.

Los Tratados fueron aprobados por el Senado de los Estados Unidos de América por UN VOTO.

El Gobierno panameño le otorgó al reverendo Theodore Hesburgh CSC, q. e. p. d., una condecoración, la cual no ha sido entregada y le solicito el Gobierno que se la entregue al Club de Exalumnos de la Universidad de Notre Dame en Panamá.

EMPRESARIO Y POLÍTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus