• 16/02/2017 01:00

El reto del contralor

La Contraloría General de la República, por definición, es un organismo estatal independiente

La Contraloría General de la República, por definición, es un organismo estatal independiente, de carácter técnico, cuya misión principal es la de fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos y bienes públicos.

Hay situaciones en el país, hoy, que necesita del trabajo de este ente, para contribuir con la paz social en el país y el esclarecimiento de varios casos; por lo tanto, urge:

1. Las auditorías de oficio, de todos los contratos del Grupo Odebrecht que hizo con el Gobierno nacional.

2. Las auditorías de oficio, de la situación patrimonial de todos aquellos funcionarios y exfuncionarios que ejecutaron y/o firmaron, contratos con el Grupo Odebrecht, en nombre del Estado panameño.

3. Las auditorías de las llamadas partidas circuitales que administraron los señores diputados en el quinquenio anterior. Se administraron B/ 403 496 332.00.

4. Las auditorías que requieren tanto el Ministerio Público como la Fiscalía General Electoral para acelerar sus casos.

No es ocioso afirmar que, en sentencia del PLENO de la Corte Suprema de Justicia del 3 de julio de 2014, se determinó que las únicas auditorías que tienen valor para acreditar un delito contra la administración pública son las que hace la Contraloría.

La Corte dijo:

‘Ahora bien, tratándose de la presunta comisión de un delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado, es necesario indicar que para acreditar la existencia de un faltante o perjuicio patrimonial a las finanzas del Estado, es menester que la Contraloría General de la República realice la auditoría correspondiente por intermedio de su personal idóneo, en este caso los auditores, quienes luego de concluida su investigación determinarán si efectivamente se ha cometido un hecho irregular que produjo como resultado una lesión al patrimonio del Estado, y quiénes estarían relacionados a esa irregularidad…'.

DOCTOR EN DERECHO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus