• 25/02/2017 01:00

La Universidad de Panamá en movimiento

La razón de ser de las instituciones educativas, entre ellas la Universidad de Panamá, está en reflexionar sobre la contribución de estas en la pr...

La razón de ser de las instituciones educativas, entre ellas la Universidad de Panamá, está en reflexionar sobre la contribución de estas en la producción de interpretaciones políticas, sociales y culturales de su entorno, acerca de su papel de orientadoras en las relaciones Estado – sociedad; pero, sobre todo, en lo concerniente a la formación integral del capital humano.

Los esfuerzos en esta dirección suponen recrear y/o potenciar internamente las capacidades y condiciones adecuadas para la creación de un ambiente favorable que permita la circulación de ideas comprometidas con el proceso histórico y el devenir de las transformaciones de la nación; pero, también para la generación de conocimientos que fundamenten la puesta en práctica de nuevas formas de relación interna y con la sociedad tomando en cuenta las realidades complejas y globales de hoy.

Este desafío implica la implementación de ciertas acciones por parte de la gestión universitaria, un real compromiso de estudiantes, administrativos, profesores y de las instancias gubernamentales nacionales en cuanto al tema del financiamiento de la educación superior. Invertir más en infraestructuras que propicien un ambiente adecuado para la producción y menos en abultar las planillas es un aspecto importante para viabilizar el tipo de Universidad deseable.

La Administración actual reconoce que la Universidad de Panamá requiere de un cambio de paradigma en cuanto a la calidad de la educación superior, es decir, pasar de una universidad netamente docente a una universidad donde la investigación sea el principal eje articulador en el aprendizaje. El cambio de paradigma urge —por parte de la administración— el impulso de estrategias que fortalezcan el equipamiento de las bibliotecas con bibliografía actualizada en temas de teoría y enfoques en cuando a la producción de conocimientos, reforzar y ampliar la cobertura de la conexión a bases de datos nacionales e internacionales, la creación de la carrera para investigadores. En esta línea, las autoridades contemplan la habilitación de un espacio físico en la Biblioteca Simón Bolívar para el acceso a literatura virtual y el trabajo en equipo por grupos de estudiantes de 8:00 a.m. a 12:00 de la noche, la aprobación de un programa de incorporación de jóvenes doctores provenientes de universidades prestigiosas, que desean ingresar a la Universidad, bajo la figura de ‘Profesor Extraordinario', establecimiento de 18 áreas prioritarias para el otorgamiento de becas a docentes de la Universidad de Panamá bajo un acuerdo con SENACYT, inserción de doctores que hayan sido becarios de SENACYT y descarga horaria para el personal docente que presente y ejecute proyectos de investigación. Todo lo anterior implica la necesidad de hacer un debate en relación con el contenido de la Ley Orgánica Universitaria, que las autoridades están convocando a través del Congreso Universitario los días 8, 9 y 10 de marzo en el Paraninfo Universitario. Debate que debe concluir, también, con hacer de la Universidad de Panamá un ambiente más democrático en donde el voto de cada estudiante, profesor y administrativo tenga el mismo valor, pues la Universidad debe educar con el ejemplo, ser la luz en el entorno de una sociedad cuyos ‘políticos' distan mucho de ser un modelo a seguir.

Por otro lado, la administración tiene planificada la realización de un Congreso en cada Centro Regional Universitario, por provincia, donde están invitadas las instituciones gubernamentales y los sectores productivos para discutir, planificar y elaborar una hoja de ruta provincial, con el fin de orientar a las autoridades en la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas. Estas proyecciones de trabajo hacen que el Paraninfo de la Universidad de Panamá sea el escenario donde convergen estudiantes, profesores, periodistas, autoridades y profesionales de distintas disciplinas para participar de los Miércoles Universitarios, en foros de discusiones en torno a temas de interés nacional como Seguridad Alimentaria, Barro Blanco, Lista Clinton, Contrataciones Públicas, Transparencia y Corrupción.

PROFESORA UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus