• 06/04/2017 02:02

Panamá, sede internacional de arbitraje

El Cescon es la mejor alternativa que puede encontrarse en Panamá para resolver conflictos.

En Panamá se ha incrementado en los últimos años la necesidad de utilizar mecanismos alternos de solución de controversias. Una de las instituciones más reconocidas en los procesos de mediación y conciliación, es el Centro de Solución de Conflictos (Cescon). Con 16 años de experiencia en la administración de procesos arbitrales, ofrece sus servicios para que los usuarios pueden dirimir sus controversias con un método confiable, que asegura la privacidad en el desarrollo del proceso.

El Cescon ofrece reglas de procedimientos enmarcadas en la Ley 131 del 2013 que regula el arbitraje en Panamá y bajo el Decreto Ley 5 de 1999, que establece los instrumentos y las garantías para el desarrollo de procesos con seguridad jurídica y dentro de las normas constitucionales.

Para incrementar sus servicios, esta institución inaugurará el próximo 6 de abril sus nuevas oficinas en el piso 29 del edificio del Banco General, en la esquina de Calle 50 con la Calle Aquilino De la Guardia.

En sus nuevas instalaciones, acorde con las exigencias del mercado, el Cescon seguirá funcionando con personal calificado y con su tradicional ambiente para desarrollar reuniones cómodas y privadas. Además de un salón de audiencias y una sala de mediación, ha consolidado un equipo que ofrecerá una atención profesional y seguimiento puntual en la administración del proceso.

La confidencialidad, celeridad, imparcialidad, ética e independencia han sido en todo momento las características de los procesos que administra el Cescon. El listado de árbitros y mediadores son garantía de profesionalismo, objetividad, capacidad de negociación, experiencia y especialidad al momento de dirimir los procesos.

Con el interés de optimizar sus servicios, cuenta con el sistema Cescon Online, que permite revisar el expediente del proceso desde la oficina, la casa o el teléfono celular. De igual manera pueden realizarse pruebas testimoniales virtuales, lo que se traduce en una reducción de costos para los usuarios.

El Cescon procura, por otro lado, que la solución de controversias se dé en el menor tiempo posible, puesto que su carta de éxito es la celeridad en el desarrollo de los procesos.

En la ampliación de sus servicios tiene previsto incluir otros métodos de negociación como los dispute boards y la mediación penal, bajo el nuevo sistema penal acusatorio, para ofertar a sus usuarios diversas alternativas que permitan solventar las controversias con mayor celeridad.

El respaldo al desarrollo de esos métodos, no solo se limita a la administración de procesos, está enfocado en la actualización y creación de programas de capacitación, con la finalidad de formar y acreditar expertos que cuenten con los principios básicos de ética en el ejercicio de sus funciones.

El Código de Ética del Cescon establece las normas y principios que deben seguir los mediadores, conciliadores, árbitros, secretarios y peritos, que participan en los procesos administrados por esa institución. Todo el personal comprometido en los procesos arbitrales debe ser imparcial y actuar de manera transparente con las partes involucradas.

El Cescon se ha caracterizado por ser una de las entidades consultoras más confiables de la región, en cuanto a la constitución y desarrollo de procedimientos arbitrales, en participar como institución nominadora de árbitros no designados por una de las partes y por constituirse en una institución líder en materia de consultorías.

Todo eso apunta a convertir a Panamá en una sede confiable para procesos arbitrales internacionales y, al mismo tiempo, darle continuidad al fomento del arbitraje nacional.

El Cescon ha suscrito convenios de cooperación con diversas asociaciones e instituciones nacionales e internacionales. Es miembros de los centros de arbitraje centroamericanos y del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Internacional, Capítulo de Panamá, lo que incrementa su alto perfil internacional.

Actualmente es reconocido por su trayectoria y considerado como la mejor alternativa en la administración de procesos arbitrales de Panamá. El respaldo de los más importantes gremios del sector privado nacional es un elemento que le permite presentar credenciales de credibilidad y certidumbre en el marco de la solución de conflictos.

Mantiene, a la vez, la visión de seguir forjándose como una institución líder en la prevención y solución de conflictos a través de los métodos de mediación, conciliación, negociación y arbitraje. El Cescon es la mejor alternativa que puede encontrarse en Panamá para resolver conflictos.

*DIRECTORA DEL CENTRO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (CESCON).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus