• 28/04/2017 02:02

Sobre Panamá, la competitividad tributaria y la mal entendida ‘evasión fiscal' (II)

Pues, lamentablemente, la respuesta es sí. Y esto, en mi muy humilde opinión, está mal. Muy mal.

Pareciera que hemos decidido ‘tirar al agua' a la gente buena, que se dedica a actividades lícitas por el simple hecho de utilizar las ventajas de nuestra plataforma de servicios y ‘sapearlos' con sus abusivos fiscos y mirar para otro lado en lo que ha sido el verdadero problema que es, que, la información que deberíamos dar, ‘más rápido que ligero', le damos vueltas y vueltas y nunca la mandamos.

Así mismo pasa con el tema de la competitividad fiscal. Ahora resulta que Panamá no debe buscar alternativas económicas basadas en este esquema, porque la OCDE así lo determinó y nosotros debemos aceptar esto, porque ellos así lo dicen y punto. Aunque Irlanda, por poner un ejemplo, se levantó de una crisis económica profunda gracias a este tipo de leyes y se posesionó económicamente mejor que muchos otros países de la OCDE.

Esta cruda realidad, siempre ha incomodado tanto a los Gobiernos más socialistas de Europa que, en un absurdo total, la Unión Europea le pretende doblar el brazo a los irlandeses y hacerles cobrar unos impuestos que no pretendían ni pretenden cobrar a empresas que se ubicaron en dicho país, gracias a los beneficios fiscales que se les ofrecieron. Este caso en particular retrata lo equivocada y mezquina que es la política de la OCDE.

Muchos otros países de la OCDE ahora quieren buscar incentivos fiscales como es el caso de Italia, que pretende incorporar disposiciones para competir con los ‘NON DOMS' del Reino Unido... En resumen, que sea bueno para ellos pero no para nosotros. (‘Non Doms' se refiere a la posibilidad de no pagar impuestos en el RU, si no eres residente —‘Non Domicile', si ese dinero lo ganas fuera del RU).

La salida del Reino Unido de la Unión Europea o brexit , representa un posible cambio en todos estos conceptos a nivel mundial y hay que estar muy atentos. Es muy probable que RU va a promover incentivos fiscales y quién sabe qué otras ventajas para el resto del mundo. De hecho, la competencia a nivel de ventajas tributarias muchas veces pone en evidencia sistemas fiscales deficientes y abusivos. Este es precisamente el meollo de este tema. Las empresas que a su vez son fuentes de empleo y riqueza y los ciudadanos emprendedores y productivos del mundo entero se benefician cuando los países compiten por mejores incentivos fiscales.

Que exista esta competencia entre diversas jurisdicciones le pone los pelos de punta a la OCDE y que la mayoría de los países que la forman pretendan convertir el mundo en un gran ‘infierno fiscal' es su prerrogativa. Pero que nuestras autoridades hayan comprado ese discurso y pretendan vendérnoslo como la panacea, me parece fuera de orden y un irrespeto a nuestra histórica posición en el mercado financiero mundial.

¿Sabían ustedes que en muchos de estos países de la OCDE hay gente que prefiere vivir de los subsidios públicos, porque, cuando trabajan el total de su salario, menos los impuestos que se les descuentan, resulta por debajo de los cheques correspondientes a subsidios? ¿Es ese el ejemplo que queremos copiar para nuestro país? ¿Es ese tipo de Gobierno con el que deseamos quedar bien?

Pues, lamentablemente, la respuesta es sí. Y esto, en mi muy humilde opinión, está mal. Muy mal. Y ¿por qué está mal? Porque en esta película ‘El malo' es la OCDE y Panamá es la víctima. La OCDE es quien viola las normas del derecho internacional público y ataca sin piedad para imponer su doctrina por la fuerza de la coerción. El argumento que usan los voceros del Gobierno de que ‘todo el mundo va en esa dirección' me recuerda, cuando siendo adolescentes le decíamos a nuestros padres que podíamos tomar alcohol porque ‘todos nuestros amigos lo hacían', a lo que ellos nos contestaban '¿y si tus amigos se tiran del puente de las Américas, tú también te vas a ir a tirar?'.

No terminamos de entender por qué nos quieren llevar al ‘infierno', en lugar de luchar por defender nuestro ‘paraíso'.

¿Queda alguna duda de quién es el malo y quién es el bueno en esta saga?

ABOGADO

¿Sabían... que en muchos... países de la OCDE hay gente que prefiere... los subsidios públicos, porque, ... su salario, ..., resulta por debajo de los... subsidios?'

‘... en esta película ‘El malo' es la OCDE y Panamá es la víctima. La OCDE es quien viola las normas del derecho internacional público...'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus