• 31/05/2017 02:02

Mi primera entrevista al presidente Varela

Hoy crece la desilusión y el desasosiego.

Después de tres años de la última entrevista que le hice al ingeniero Juan Carlos Varela, como candidato a la Presidencia de la República, y en vista de su negativa a concederme una entrevista, decidí salir a la calle a consultar a un grupo de panameños que creyeron el 4 de mayo del 2014 en aquellas promesas contempladas en el programa de Gobierno de la Alianza El Pueblo Primero, con el fin de conocer sus inquietudes faltando pocos días para el 1 de julio, fecha en que arranca el cuarto año de Gobierno.

Fueron diversos lo argumentos de los consultados, pero la casi totalidad de los mismos dice haber sufrido una enorme decepción, ya que ese 4 de mayo del 2014 vio en el triunfo del señor Varela un enorme rayo de esperanza que en 36 meses se ha ido desvaneciendo.

He aquí algunas de las preocupaciones de la gente:

1—. Señor presidente, puede usted explicarle al país ¿qué pasó con la Constituyente que prometió al país en campaña?

2—. ¿Va o no va esa Constituyente?

3. Usted habla de la corrupción de la administración Martinelli, pero su partido participó 26 meses de ese Gobierno, tiempo durante el cual se aprobó la mayoría de los proyectos que están siendo investigados. Explíqueme ¿cómo es que los panameñistas no se percataron de los supuestos negociados, coimas y sobreprecios estando en la Vicepresidencia, Cancillería, MEF y Miviot?

4—. ¿Usted sospechaba que estaban ocurriendo cosas irregulares, entonces por qué no hicieron las denuncias?

5—. ¿Por qué no hicieron las denuncias y renunciaron al Gobierno, si no que esperaron que lo botaran?

6—. Presidente, ¿dónde están los 58 dólares que en campaña prometió que se ahorraría el pueblo panameño?

7—. Su amigo y copartidario Ramón Fonseca Mora dijo que usted había recibido dinero de Odebrecht, hecho que usted negó. Dígame algo, ¿ni Juan Carlos Varela ni el Partido Panameñista ni nadie en su nombre recibió donaciones de esta empresa o de otra constructora para la campaña?

8—. Si su nombre o el de algún copartidario sale mencionado en alguna de las delaciones en Brasil, ¿qué hará usted?

9—. Usted dice que como presidente está facultado para hacer el uso que considere necesario de las partidas discrecionales, entonces dígame ¿si cree que es ético pagarle con dinero de nuestros impuestos operaciones a funcionarios y amigos suyos que devengan altos salarios en el Gobierno?

10—. ¿Cree que es ético darle dinero de los impuestos del pueblo que usted juró respaldar al Colegio Javier, por ser su alma máter, como lo dijo en TV su ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán?

11—. ¿Por qué no ayuda a sus amigos y copartidarios con dinero de su bolsillo?

12—. ¿Cuándo comienzan las operaciones que prometió el pasado 17 de mayo a todos los panameños, en qué hoteles se van a hospedar y durante cuántos días?

13—. Presidente, ¿es usted consciente de las grandes limitaciones de la CSS y el Minsa en recurso humano, medicinas, insumos, camas, quirófanos, etc.? ¿Cómo pretenden operar a más de 15 mil personas en esas condiciones?

14—. Las encuestas y las redes reflejan un malestar generalizado hacia algunos de sus funcionarios que en tres años es muy poco lo que pueden mostrar al país, ¿no piensa usted en hacer ajustes en estos dos años que le quedan?

15—. ¿Los cierres de vías no le dicen nada señor presidente?

16—. ¿Realmente respeta usted la libertad de expresión que juró respetar? Han intentado aprobar leyes que afectan de una u otra forma este derecho humano tan importante. Además, muy criticado el manejo que ha tenido usted con algunos medios y periodistas críticos a su gestión.

17—. La inseguridad es el principal problema del país. Parece que sus estrategias han fracasado.

18—. Usted dijo que en marzo tendríamos un nuevo modelo de administración del Idaan, estamos en junio y aún no sabemos nada. ¿Pretenden privatizar la institución?

19—. Parece que estamos frente a una desaceleración económica y que la deuda pública va en aumento superando ya los 20 mil millones de dólares.

20—. ¿El 1 de julio pudiera llegar un panameñista a dirigir la Asamblea con los votos de CD?

21—. ¿Descartaría usted una alianza con CD en el 2019 para la Presidencia?

Estas solo son algunas inquietudes de ese pueblo que lleno de esperanzas creyó en la Propuesta Varela — Saint Malo el 4 de mayo del 2014. Hoy crece la desilusión y el desasosiego.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus