• 19/06/2017 02:02

China Popular y Panamá: desafíos

La República Popular China cuenta con más de 1300 millones de habitantes y, desde hace unos 20 años

La República Popular China cuenta con más de 1300 millones de habitantes y, desde hace unos 20 años, su Gobierno busca estrechar lazos comerciales y de amistad con el mundo entero; los inicios de esta meta iniciaron en África hace unos 20 años. Quizá usted ha escuchado sobre la participación de decenas de estudiantes, profesiones y funcionarios que desde hace unos siete años en Panamá, han formado parte de un intercambio cultural y profesional, en un programa organizado por la Oficina Comercial de este poblado país con países de América Latina. Pues, recientemente un grupo de panameños y ciudadanos de Colombia, Perú, México, El Salvador y Chile tuvimos la oportunidad de participar en uno de estos productivos seminarios en China, Shanghái; el seminario titulado Administración Bancaria y Monetaria para Países Latinoamericanos, ofrecido por el Instituto de Negocios de Shanghái, dio a los participantes un pantallazo general de las finanzas públicas y privadas de una nación que se abre al mundo rompiendo las barreras del idioma.

Los participantes pudimos comprobar que no existen tantas diferencias en la búsqueda de logros por perfeccionar la economía, la competitividad y el bien común para nuestros habitantes. Conocer temas tan importantes como la relación entre la política monetaria y macroeconomía de China, dejan ver su interés por desarrollar el pleno empleo. Para los chinos es importante el desarrollo e intercambio comercial con países de América Latina, como Chile, país que exporta recursos naturales como el cobre. Por su parte Panamá, a pesar de no contar con un Banco Central, sí cuenta con dos bancos estatales y 90 representaciones de la banca privada que junto a una Superintendencia de Valores, la Superintendencia de Bancos y de Seguros, completamente independientes, hacen atractivo para China, lograr una más amplia relación con un país que ha demostrado su firme compromiso en cumplir con estándares internacionales apegados a lograr esfuerzos para reducir el lavado de dinero y otros importantes desafíos que requiere una sólida economía.

Nuestra Latinoamérica y Panamá, en materia de conservación, también presentan desafíos por superar y para el Gobierno chino y su sociedad, este es un claro reto en el que trabajan constantemente. El Gobierno chino ha fortalecido sus regulaciones para fomentar la conservación de especies en peligro de extinción, tal es el caso de los osos pandas gigantes. La delegación latinoamericana que recientemente recibió seminario sobre Administración Bancaria y Monetaria, tuvo la oportunidad de visitar la ciudad de Dujiangyan, muy cerca de Shanghái, una numerosa ciudad que desde hace más de 2000 años implementó un moderno sistema de irrigación para producir agua potable y el desarrollo del cultivo de alimentos para más de 14 millones de habitantes que se benefician del río Min. Esta zona hoy es patrimonio de la humanidad.

Esta misma provincia de Sichuan, al oeste de Shanghái, no es solo famosa por sus coloridos jardines y modernos edificios. Su capital, Chengdu, es la ciudad con las mayores reservas de osos pandas de toda China, cuenta con un área protegida ubicada en el condado Wenchuán.

Los esfuerzos realizados por el Gobierno chino y la empresa privada dejan ver el compromiso por preservar la vida de una especie que se alimenta de una sola clase de bambú, razón por la cual se trabaja en proteger a más de 1600 osos de la reserva, donde conviven además con pavos reales, mapaches y exóticas especies que son admiradas por unos 100 000 turistas de todo el mundo anualmente.

Con una economía competitiva, que busca posicionarse a nivel mundial, modernos edificios, amplias carreteras, un sistema de transporte eficiente y ciudades con antigua tradición comercial, como la ciudad de Suzhou, conocida como la Venecia China, esta milenaria tierra se muestra al mundo para compartir sus enseñanzas, superar sus retos y convivir en paz y armonía con la humanidad.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus