• 22/06/2017 02:01

Más allá del invierno

La solidaridad, la xenofobia, el racismo, la supremacía blanca, la misoginia. El universo femenino, la amistad femenina, la solidaridad.

La novela nació con esta frase que da inicio al libro: ‘En medio del invierno aprendí por fin que había en mí, un verano invencible', Albert Camus, «Retour à Tipasa» (1952).

Dedicada a su amor inesperado, el abogado Roger Cukras, americano viudo, de Nueva York. A su edad no hay tiempo para perder.

A sus 75 ha vuelto a enamorarse, Más allá del invierno refleja la profunda capacidad de reinventarnos a nosotros mismos. Mensaje de esperanza. Escribe por amor y disciplina.

Nueva novela de Isabel Allende sobre el milagro del amor en adultos mayores, trata sobre las desigualdades e injusticias sociales, la violencia de las pandillas, Gobiernos represivos, la dura existencia de los latinos en los Estados Unidos, el maltrato, la violencia doméstica, los despojados, reprimidos por los poderosos, recuerda la Revolución chilena, el magnicidio, la dictadura de Pinochet. Atesora la espiritualidad, las creencias de los pueblos originarios, la nostalgia del exilio, del pasado.

Abunda en la dura vida de los que migran y tienen que abandonar a los suyos, el exilio. Expone la tragedia y el negocio de la esclavitud humana, la miseria humana.

La solidaridad, la xenofobia, el racismo, la supremacía blanca, la misoginia. El universo femenino, la amistad femenina, la solidaridad.

La vida de los adultos mayores, cómo nos sentimos cuando envejecemos, los hombres van quedándose solos. Los refugiados, la gente escapa de la violencia del narcotráfico y busca una nueva oportunidad de vida, nadie quiere dejar su país por gusto. Las cicatrices que han dejado estas tragedias en las vidas. Fuerzas represoras. Por qué llegan los refugiados de América Latina a los Estados Unidos. Trump quiere hacer una ‘muralla china' para impedir que entren inmigrantes ilegales.

Viene de una larga cadena de mujeres fuertes invencibles. Estuvo 28 años casada con Willy y sufrió mucho, pero no fue nada…, comparado con la pérdida de su hija Paula, escribió su libro Paula.

La protagonista principal Lucía es un reflejo de su vida, una periodista chilena divorciada, con una hija, Daniela, que tiene que dejar su país por razones políticas, han asesinado a sus hermanos los militares y acabado con las esperanzas de vivir. ‘Había aceptado trabajar en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe para alejarse por un tiempo y estar más cerca de Daniela'. Se muda al sótano de la casa de Richard, en Brooklyn, un académico de origen judío, que enseñaba ciencias políticas, a quien empezaba a pesarle la soledad, pesimista, un síntoma de la vejez. Encerrado en su vida controlada, su mundo académico, sin correr riesgos, lejos de la dura realidad de los pobres en América Latina. Entra como una ráfaga en su vida el amor. Richard se enamora de Lucía, había estado casado con una brasileña, por accidente atropelló a su hija de cuatro años, su mujer se enloquece de dolor y muere. Se vuelve alcohólico, gracias a un amigo argentino consigue trabajo y una buena propiedad. El enamoramiento de Richard cambia drásticamente sus vidas, enciende el deseo de vivir y atesora el misterio de la vida.

Evelyn Ortega tuvo que salir de Guatemala por haber sido violada por maras, sus hermanos han sido ejecutados de manera horrible, llega ilegalmente a los Estados Unidos a buscar a su madre y termina trabajando para una familia opulenta, su patrón explotaba a refugiados, se dedicaba al negocio de la esclavitud humana. Los patrones explotaban a Evelyn y tal vez la maltrataban, el jefe maltrataba a su mujer y se avergonzaba de su hijo con parálisis cerebral.

Rechazo a lo que es diferente, la deportación y el maltrato a los emigrantes latinos, la sensación de miedo. Impunidad en los servicios oficiales en la frontera, muchos abusos.

Allende está presente en todos sus personajes. Venía de un país herido por el golpe militar, los tres personajes marcados por el desamor, se encuentran en una situación crítica, corren muchos riesgos para encontrar el amor.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: ALLENDE, ISABEL, MÁS ALLÁ DEL INVIERNO, PLAZA & JANÉS, JUNIO 2017. 352 PAGINAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus