• 02/07/2017 02:00

Hub Humanitario

De esta manera se busca garantizar la preservación de la vida humana en situaciones de crisis.

Desde mucho antes de los orígenes de nuestra historia republicana, nuestra envidiable posición geográfica ha sido utilizada como punto estratégico al cual se le ha sacado un inconmensurable provecho. Podemos mencionar desde las famosas ferias de Portobelo hasta el desarrollo del Canal de Panamá, en donde queda evidenciado cómo el Istmo de Panamá ha actuado como punto de convergencia, uniendo tanto al continente americano como al mundo. Una vez más, nos vemos en la posición de desempeñar la labor de puente de las Américas. Sin embargo, esta vez con un carácter más humano y resiliente, mediante al Hub Humanitario.

Dicha obra, adscrita al Ministerio de Gobierno, establece el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que será una plataforma logística para poder facilitar la coordinación estratégica de recurso humano y material, así como la recepción y despacho de suministros que serán enviados y utilizado para la asistencia en posibles casos de catástrofes que puedan ocurrir en el ámbito nacional o internacional. De esta manera se busca garantizar la preservación de la vida humana en situaciones de crisis.

Una vez más, podemos observar cómo la posición geoestratégica de Panamá, así como su diversa plataforma de servicios logísticos y comerciales, en conjunción con la fuerte conectividad aérea y marítima propician que sea un punto perfecto para desarrollar este proyecto. Todo esto aunado a la extensa experiencia panameña en la prestación de servicios a los mercados internacionales, la cual ha sido uno de los pilares históricos de nuestra economía.

Desde hace ya varios años, Panamá ha sido un país que permite la asistencia humanitaria a los demás países de América. Esto por el ya mencionado privilegio geográfico, así como por las facilidades que el Gobierno panameño ha otorgado a este tipo de acciones. Para la debida eficacia de este proyecto, sus usuarios internacionales serán el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). En el ámbito nacional, su usuario predilecto por naturaleza resulta ser el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Estas organizaciones, representarán las herramientas necesarias en casos de necesidad.

El Clrah de la República de Panamá, contará con un complejo de 6.1 hectáreas de tres almacenes con capacidad de 12 000 m², junto a un edificio administrativo y de control de acceso. A su vez, contará con una plataforma de rodaje que conectará con el Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico. Todo esto funcionando las 24 horas del día. Para mayo de 2017, el proyecto cuenta con un 56 % de avance en las infraestructuras y se estima recibir el complejo logístico, en su totalidad, a finales del mes de marzo de 2018.

Con la puesta en marcha del Clrah, Panamá se convertirá en el sexto Hub Humanitario existente el mundo. De esta manera enfatiza su compromiso de estrechar y realzar las relaciones internacionales con los hermanos países del continente, dejando el nombre de nuestro país muy en alto y dejando debidamente establecido nuestro rol de puente de las Américas.

VICEMINISTRO DE GOBIERNO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus