• 16/08/2017 02:00

Cátedra sobre realidad nacional en Udelas

La gama de personalidades ha sido tan amplia y diversa como los temas abordados.

Desde el primer semestre del año 2014, la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) ha venido impulsando una iniciativa que consiste en la organización y desarrollo de foros sobre la realidad nacional, convirtiendo a las mismas en un espacio de discusión colectiva y madura de los problemas y realidades de la sociedad panameña, pensados como una manera efectiva de propiciar la atención de la comunidad académica, los estamentos gubernamentales y la sociedad civil, sobre la importancia y los alcances de temas nacionales relevantes.

Lo anterior ha estado animado por el interés de la Udelas de incorporar una actividad dialógica, como parte de la renovación de modos y medios en la vida de la universidad. Nos hemos empeñado en propiciar las condiciones para la reflexión y el debate inquisitivo, profundo y permanente sobre diversos aspectos de la vida nacional, dentro del ámbito diverso del quehacer profesional representado en nuestro claustro de profesores y en nuestro estudiantado. Se busca, y por qué no decirlo, reforzar la presencia e imagen pública de nuestra universidad, en su misión fundamental de formar profesionales diferentes, con conciencia crítica y social, teniendo en mientes lo que ello implica, para nuestro entorno universitario y fuera de él.

Los foros sobre realidad nacional colocan a la Universidad Especializada de las Américas frente a los grandes desafíos del mundo moderno y de nuestra realidad como país. Son actividades temáticas desarrolladas ante un auditorio por paneles de expertos, seguidas de una sesión de comentarios y preguntas abiertas del público. Como disertantes en estos foros se han invitado a importantes figuras de nuestro entorno económico, político, social, académico y cultural. La gama de personalidades ha sido tan amplia y diversa como los temas abordados.

El acceso a la Educación Superior de los grupos vulnerables; Agua y biodiversidad en Panamá; los 100 años del Canal de Panamá a través de la literatura; la inclusión laboral: desafío para la sociedad panameña; Educación: reformas o transformación; Desechos, contaminación y medio ambiente; las reformas electorales; la seguridad ciudadana; y la internacionalización de la Educación Superior, constituyen parte de lo recorrido en términos de las preocupaciones compartidas entre centenares de participantes.

Esta casa de estudios superiores tiene previsto agregar valor a la rica experiencia que ha significado los foros sobre la realidad nacional, como uno de múltiples caminos de aproximación institucional al encuadre social en que realiza sus tareas de docencia, investigación, gestión y extensión.

En una reflexión sosegada, se nos ocurre que una manera de alcanzar dicho propósito podría ser la creación de una Cátedra Sobre Realidad Nacional, que amplíe la estructura y el marco de lo que hemos hecho hasta ahora, a través de los foros, mediante la incorporación de otras modalidades dialógicas: conferencias magistrales, ciclos, mesas redondas, jornadas, seminarios, grupos de trabajo temáticos, publicaciones, etc., cada una con abordajes metodológicos diferenciados, de modo que, en conjunto, se constituyan en una plataforma académica lo suficientemente ágil y flexible, para acometer iniciativas con impacto social, que respondan a la visión y misión de la Udelas.

COORDINADOR DE DESARROLLO SOCIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus