• 28/12/2017 01:02

Después de los objetos: poesía reunida de Giovanna Benedetti

Verso pulcro, erudito, elegante, involucra al lector en múltiples imaginarios, envolviendo sigiloso, penetra su alma

‘Otro pliegue en la agenda, otro echarse la noche bajo un circo de estrellas'. Giovanna Benedetti, Gran Señora de la Poesía, cuya obra extraordinaria es una suerte de ritual mágico: un conjuro de encantamientos que seduce, cura, embruja y atraviesa todos los laberintos de la existencia humana. Verso pulcro, erudito, elegante, involucra al lector en múltiples imaginarios, envolviendo sigiloso, penetra su alma.

Después de los objetos: deslumbrante antología poética reúne tres poemarios, el inédito ‘Tambor de la agonía', poemas sueltos, en una temporalidad que abarca casi cuatro décadas.

Giovanna Benedetti, reside en Madrid rodeada de un rico ambiente cultural. Su completísima obra literaria (abarca poesía, narrativa y ensayo) la ha llevado a obtener en seis ocasiones, el máximo galardón de las letras: el Premio Nacional de Literatura de Panamá, Ricardo Miró, en cuento, ensayo y poesía. Premio Internacional de Periodismo José Martí, ‘Premio Samuel Lewis Arango de Ensayo'.

Jurista de formación, estudió Derecho y Ciencias Políticas, doctora en Derecho de Autor y Derecho de la Cultura. Directora General del Archivo Nacional de Panamá (1985-1989). Asesora Cultural del Instituto Nacional de Cultura (1999-2003). Artista plástica, escultora ceramista diseñadora digital gráfica. Incansable investigadora de la realidad histórica, social, humanista. Su obra, extensamente antologada, traducida al alemán, francés, inglés, italiano, húngaro, catalán, portugués y ruso. TeleSur la incluyó en su proyecto documental ‘Vidas Maestras de América Latina'. Formó parte del pabellón ‘We-Women of the World' de la EXPO-MILAN 2015.

Después de los objetos, conjunta la poesía de Giovanna Benedetti, es una joya literaria.

Se divide en cuatro partes:

1. ENTONCES, AHORA Y LUEGO: reúne poemas conocidos, sobresalen: el magnífico Génesis de Abya Yala, Camino más allá y Cuando venga Colón a descubrirnos, de excelente facturación poética. Penetra, desborda, vericuetos de orígenes ancestrales, mitos antropológicos, la exuberante vida en la selva, la magia de los rituales indígenas, la vida precolombina antes y después del descubrimiento de América en nuestro continente.

2. ENTRADA ABIERTA A LA MANSIÓN CERRADA: segundo libro, aparece íntegro. Poemario altamente impregnado de claves ocultas y senderos esoteristas.

(‘Así como es arriba, así es abajo') Invita a adentrarnos por los laberintos de la palabra convertida en alquimia de la imaginación.

Lugar de las cosas extrañas

He visto y oído ángeles

Que se enraman hasta el cielo

Raros grimorios me he hallado

Y de sus cosas he sabido

Sé de niños que se esconden

Como topos en la arena

Y de rosas que se tuercen en espinas de tragedia.

Conozco algunos difuntos que reviven como el fénix;

Y he topado con presagios

Que se agitan en olas

He visto cosas extrañas.

3- MÚSICA PARA LAS FIERAS, tercera sección, constituye la más ambiciosa, profunda. En sus versos se intuye una honda reflexión.

‘Hay una razón poética que rige los precipicios:

Una música que entiende ese sonido de las fieras

Que nunca se consume, sino que se consuma'.

‘Se hablará de encantamientos: que hubo pacto, maleficio.

Que nos habíamos hecho prófugos

De nuestras pobres narrativas

Fermentando como espuma la fatiga de los vientos'

4. El tambor de la alegría y otros poemas: última sección, recoge hasta el alma, nos sitúa en el sobresalto de sus versos más personales e históricos. Recuenta los horrores de la invasión de 1989, nos convida a transitar sus inquietudes más profundas: ‘Soñé que había luciérnagas entre tus bejucales y que al borde del relámpago que parte en dos tu talle se entrelazaban sierpes y ardían los huracanes'.

Giovanna Benedetti crea una obra literaria llena de misterio, refleja su enorme cultura universal, capacidad para conservar, con fino aplomo, las estructuras sociales de su entorno, gran inteligencia, los versos universales de esta antología destacan una mente inquieta, personalidad que transita todas las dimensiones del arte, filosofía, historia, antropología, a los caminos mitológicos de los ritos ancestrales.

Conocedora de numerología, abundan códigos secretos, universos paralelos, metáforas, alusiones a la mitología universal, a la psicología analítica jungiana.

‘Pensarán que inventábamos países de juguetería

Calcando en relieve mapas de territorios prohibidos.

Quizás nunca

Supimos que la noche tiende al caos

Y que esos cristales

De luna siempre sugieren tormenta'.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

GIOVANNA BENEDETTI, DESPUÉS DE LOS OBJETOS, DOCE CALLES, MADRID, 2017. DISPONIBLE EN ALLEGRO, 226-6967.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus