• 01/06/2018 02:03

Tres estadistas, un pensamiento

‘Estas tres personalidades, de las cuales hemos resumido su extensa trayectoria, constituyen un ejemplo para el mundo. Fueron líderes de elevadas virtudes morales y políticas [...]'

Quiero referirme en esta ocasión a tres grandes hombres que pasaron a la historia universal por defender los principios de libertad, democracia y el respeto de los derechos humanos, estos fueron: Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela, cuyos aportes deberían ser de obligatorio estudio para gobernantes, investigadores, comunicadores y sociedad en general, sobre cómo ‘se construye para la eternidad'.

Gandhi nació, el 2 de octubre de 1869, en la ciudad costera de Porbandar, situada en el extremo noroeste de la India. Culminada su formación académica, en la adolescencia, se mudó a Londres para estudiar derecho en el University College. Al graduarse, viajó a Bombay, donde hizo sus primeras incursiones jurídicas, y en 1894, decide ir a Sudáfrica contratado por una compañía india. En esta Nación sufrió la experiencia de la discriminación, situación que lo hizo reflexionar sobre las condiciones que vivían sus compatriotas en la India, con respecto al dominio británico.

En Sudáfrica organiza un cuerpo de ambulancias y dirige una sección de la Cruz Roja, funda a su vez, algunas cooperativas para la defensa de los derechos de los indios. De regreso a su país natal, consigue que millones de compatriotas suyos, pobres y analfabetos, formaran un movimiento masivo para expulsar al Imperio británico de su Patria. Fue un revolucionario en su método de lucha contra los ingleses, proclamando el pacifismo, que consiste en llevar a cabo huelgas, paros y marchas no violentas. A nivel personal tuvo una vida humilde: no aceptaba tierras, vestía como las clases más bajas y rechazaba cualquier tipo de lujo.

Su lucha libertaria se vio coronada, después de tanto esfuerzo, el 15 de agosto de 1947, con la Independencia de la India. Tuvo un final dramático el 30 de enero de 1948, cuando es asesinado por un extremista hindú.

Martin Luther King, nació en Atlanta Georgia (1929). Fue un pastor bautista que defendió los derechos civiles de su etnia negra. Desde la década del cincuenta del siglo pasado encabeza una lucha frontal contra la política de discriminación que se ejercía en los Estados Unidos y que afectaba la condición humana de millones de personas.

Su protesta se caracterizaba, al igual que Gandhi, por la no violencia y hacerle entender a la sociedad estadounidense la urgencia de un cambio radical en la política racial. En 1963 dirige una masiva marcha hacia Washington, que congrega alrededor de 250 000 manifestantes. Allí, al pie del Lincoln Memorial, pronuncia su más célebre y conmovedor discurso que se conoce como ‘Tengo un sueño'.

Se hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964, que le impulsó a seguir avanzando por la libertad de los afrodescendientes. Fue asesinado, al igual que Gandhi, en Tennessee, el 4 de abril de 1968, hace 50 años.

Nelson Mandela (1918) es considerado el más grande dirigente sudafricano del siglo XX. A temprana edad confrontó a los segregacionistas ingleses que mantenían una política de segregación racial (apartheid) en su país. Fue arrestado en 1963 y permanece en presidio hasta el año 1990. Su injusto arresto lo convierte en un símbolo de libertad dentro y fuera de su Nación. Es importante señalar todo el apoyo recibido durante su cautiverio de su esposa Winnie, quien sería también encarcelada y torturada.

En 1990, y después de intensas protestas, que dejaron centenares de mártires y héroes, el presidente Frederick de Klerk liberó a Mandela, de forma consecuente se legaliza el Congreso Nacional Africano. Mandela, ya en libertad, preside todas las negociaciones para el desmantelamiento definitivo del apartheid y la transición a una democracia. El éxito de estas negociaciones hizo que, tanto Mandela, y De Klerk, ganaran el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Las primeras elecciones multirraciales de 1994 dieron la victoria al Congreso Nacional Africano con el 63 % de los votos, días después, el Parlamento designó a Mandela presidente de Sudáfrica, convirtiéndose en el primer mandatario de la etnia negra en la historia de Sudáfrica (1994-1999). Falleció el 5 de diciembre de 2013, hoy día es recordado internacionalmente como uno de los grandes líderes que dedicó su vida a luchar por la libertad.

Estas tres personalidades, de las cuales hemos resumido su extensa trayectoria, constituyen un ejemplo para el mundo. Fueron líderes de elevadas virtudes morales y políticas, en ninguno de ellos predominaba el odio, la mezquindad ni el revanchismo y dedicaron toda su vida al bienestar de la humanidad.

Me inspira hacer referencia a estos tres líderes mundiales, incansables defensores de los derechos humanos, con motivo del Día de la Etnia Negra que en Panamá se conmemoró con importantes eventos.

DIPUTADO DE LA REPÚBLICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus