• 07/06/2018 02:01

La noche no dura para siempre

Una vigesimosegunda novela, apasionante y audaz de la afamada autora Rose Marie Tapia, creadora de Siembra de Lectores.

Una vigesimosegunda novela, apasionante y audaz de la afamada autora Rose Marie Tapia, creadora de Siembra de Lectores.

Esta valiente historia materializa la denuncia de un sistema de justicia en bancarrota, ostenta una desigualdad social ofensiva, producto de una sociedad de consumo deshumanizante, cruel, en donde reina la injusticia, la frustración y la desconfianza.

Esta novela coral atesora una constelación de voces que despiertan la conciencia colectiva.

Tapia intenta aclarar interrogantes, cuestiona la buena función de las instituciones públicas, declara la existencia de una podredumbre social, recurre a la conjetura o a la imaginación, a la trama sentimental para comunicar con honestidad testimonios escalofriantes de los que se vale al ordenar una realidad, en que los hechos se descubren envueltos en un laberinto sombrío.

La noche no dura para siempre trata sobre la íntima tragedia de una periodista investigativa, a quien asesinan a su hijo, cuyo padre estaba involucrado en el narcotráfico.

El efecto corruptor violentó, entre otros, al derecho a la presunción de inocencia de la víctima inmolada. La indignación e impotencia, el profundo dolor, la desesperanza, la motivan hacia la resiliencia, al recapitular su vida.

Tapia aborda su preocupación por la proliferación de armas ilegales, denuncia unas bochornosas condiciones de seguridad, el aumento de la desintegración familiar, fomento del desenfreno, la insensibilidad, las pasiones desmedidas, abunda el tráfico de influencias e impunidad, creando un sistema permisivo, un mundo donde da miedo vivir. El intento de buscar al hijo durante la trifulca violentó la cruenta guerra contra el narcotráfico. La investigación realizada, aclara, permite al lector desenmascarar el lado oscuro de una sociedad en ruinas.

Enfrenta el dolor de la madre, la comunicación con el ser amado después de la muerte.

‘Un encuentro con su hijo fallecido en la selva de Darién hace que Bashira se consuele en cierta medida. Arturo, su amado hijo, le responde cuando ella afirma que está muerto: ‘La muerte no existe. Estoy en otra dimensión. Recuerda que me decías, una y otra vez, que el amor no se muda y que es capaz de viajar a miles de kilómetros, incluso a otras dimensiones para reencontrarse con las personas amadas'. En esas palabras la protagonista encuentra fortaleza para superar su inmenso dolor'.

Exhibe algunas escenas fuertes que sacuden, excesivas manifestaciones criminales, la intimidación de víctimas de la violencia callejera. Decidió incursionar en la ‘novela negra de ensayo y terror' resiste una documentación atenta y diligente.

Tapia coloca al lector ante la terrible realidad: frente a frente, sin mediadores, la lectura se acelera y finaliza convirtiéndose en un ‘thriller' de suspenso, bien fundamentado, un caso plagado de sombras, producto de un escenario político y social desasosegante.

El capítulo sobre la tensión del siniestro es impactante, electrizante.

Realiza una reconstrucción de los hechos impactante, desarrolla un perfil de los victimarios que, en la pluma de Tapia, se convierte en un relato apasionante.

El centro del problema, es la corrupción, el tráfico de influencias y la impunidad, esta confabulación, es el argumento que la escritora aceptó y optó valerosamente, al comprometerse al reto de liberarla, tramada a partir de una investigación acuciosa.

Rose Marie Tapia es una de las autoras más prolíficas en nuestro medio, advirtió: ‘La violencia vengativa es una de las formas más destacadas de violencia reactiva. Ante una ofensa, un agravio a la dignidad o ante la imposibilidad de obtener lo que se desea, reaccionamos ante el daño con una acción cargada de odio. Es el mismo principio de ‘ojo por ojo y diente por diente'. Es una clase de reacción que carece de racionalidad y madurez, donde la venganza se considera la única vía para reparar los daños y las injurias'.

Esta obra será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro, el 14 de agosto, a las 5 p. m., en el salón Chaquira.

Bibliografía: Rose Marie Tapia, La noche no dura para siempre , 2018.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus