• 07/07/2018 02:02

Antonio G. Revilla, el contestatario

González Revilla es egresado de George Washington University y se especializa con los más notables neurocirujanos de los Estados Unidos como Walter Dandy en el Johns Hopkins

Vivir con ejecutorias trascendentes, es realizar una aventura quijotesca, al ser consecuente con lo que se siente y piensa. Un ser ético asume compromisos morales y cívicos, al estilo de Sócrates, Bolívar, Gandhi, Luther King o Mandela.

Las memorias del insigne galeno, escritor, político, docente y ciudadano, el siempre institutor, Antonio González Revilla (1914-1998) es un testimonio ejemplar que nutre a la nación panameña, en su devenir republicano, de principios fundamentales en la épica de la esperanza.

Ciudadano Universal, es un libro de excepción, es el compendio de experiencias, inquietudes, logros y decepciones, de un hombre que naufraga a contracorriente, en un entorno de egoísmos, de injusticia social, política y económica, pero el cual vence con honor y equidad sus molinos de viento. Ileana Gólcher es la editora.

Antonio González Revilla, con tenacidad, disciplina y pasión, es el ente creativo que hace realidad sus sueños con el Instituto de Neurocirugía, la Academia Panameña de Medicina y Neurocirugía, así como la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá. Su docencia en el Hospital Santo Tomás y en Colón es inolvidable. El notable ciudadano, encarna en contrapunto la decencia, lealtad y dignidad en la vida electoral y en el Panamá político.

La formación humanística la inicia en la Escuela Normal de David y la consolida en el Nido de Águilas. Así surge el amor telúrico a la patria y el rechazo al permanente intervencionismo estadounidense en el territorio nacional. Antonio se identifica con la praxis de ‘Soberanía total'.

Maestros de la talla de José Dolores Moscote, Manuel Roy, Alejandro Méndez Pereira, Enrique Arce, Raúl de Roux, José Guardia Vega, Federico Brid, Ricardo Zozaya, Fermín Naudeau lo guían en el Instituto Nacional. La mirada vigilante de las esfinges afianza su amor por la lectura. González Revilla es un ser con una dimensión múltiple de la cultura.

González Revilla es egresado de George Washington University y se especializa con los más notables neurocirujanos de los Estados Unidos como Walter Dandy en el Johns Hopkins. El prestigio del médico panameño, lo valoriza como uno de los cinco mejores cirujanos del mundo.

Antonio tiene interesantes anécdotas sobre la atención del General Anastasio Somoza en el Hospital Gorgas, luego del atentado que sufrió en Nicaragua. Da la casualidad que entre el equipo médico que Estados Unidos envió a Panamá, estaba otro extraordinario médico panameño, el Dr. Rogelio Arosemena. Una historia que muchos desconocen.

Antonio González Revilla, en sus afanes cívicos y de acuerdo al pensamiento rector de José Dolores Moscote, de una ciudadanía militante, participa en ‘la febril pesadilla' de la política panameña. Funda el partido Demócrata Cristiano y llegar a ser candidato presidencial. A contrapelo de los políticos, actúa con honestidad y dignidad. Son críticos sus comentarios sobre la personalidad controvertible del Dr. Arnulfo Arias.

Las reflexiones de Antonio González Revilla sobre el golpe de estado de octubre de 1968 son contundentes. Antonio se opone a la dictadura militar y denuncia el cierre de la Universidad de Panamá. Antonio es un ciudadano sin claudicaciones ni concesiones, las proclamas que hace son un ejemplo de civismo y patriotismo.

Las violentas represiones de los militares lo ponen en contacto con Federico Britton. Valora su valiente postura contra la dictadura castrense y en un momento crucial le salva la vida, junto a otros militantes de ese grupo de la izquierda vertical. Revilla había atendido, médicamente, a Floyd Britton, en otra situación de emergencia, de allí su relación con Federico Britton. Son los hechos imborrables de la historia nacional. El devenir panameño tiene extraordinarias paradojas existenciales.

Antonio González Revilla, un ciudadano de profundas convicciones e íntegro en cada una de actitudes, en las memorias le hace duros señalamientos a miembros de la Democracia Cristiana que se unen al gobierno de facto.

La obra tiene un tono costumbrista en algunas de las descripciones del entorno davideño, su prosa es puntual y son muchas las semblanzas de acontecimientos históricos como la personalidad de un gran patriota como Leopoldo Aragón.

Ciudadano Universal es una obra de referencia obligada para los estudiosos del acontecer nacional, en ella descubrimos el perfil de un hombre extraordinario, de un panameño raizal, de un ser humano con una sensibilidad sin límites. Un contestatario.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus