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20 de May de 2022

  • Carlos A. Pareja

Columnistas

No hay institucionalidad, el sistema de salud CSS — Minsa ¿es recuperable?

Sistema enfermo, de arrastre, en etapa terminal y sin diagnóstico, producto de nuestra materia prima poblacional, frágil, desigual e inmadura

Sistema enfermo, de arrastre, en etapa terminal y sin diagnóstico, producto de nuestra materia prima poblacional, frágil, desigual e inmadura, manejado, desafortunadamente, por una clase política nefasta y un poder económico clientelista, ávido de acumular más riquezas a base de nuestros activos; grupo que significa el 1 % de la población del país. La CSS está secuestrada por el círculo 0 del Ejecutivo, que le impide la institucionalidad, disciplina, y el respeto a normas y leyes.

‘No hay calidad, no hay eficiencia, no hay rendición de cuentas'. El sistema debe adaptarse al funcionario en sus normas, reglamentos y no como debe ser, que el funcionario se adapte al sistema, en normas y reglamentos, según la Ley 51 existente. Gestión en un sistema mediocre, improvisada y enmascarada por manipulación masiva mediática y excusas egocéntricas, en abierta confrontación con la Ley 6 de enero 2002; Ley de ‘Transparencia y derecho a la información' evitaría la corrupción y lograría gestión de calidad. La Constitución, capítulo VI-109, dice: ‘Estado garantizará salud de habitantes del país'.

Panamá, cuatro país de la región que más gasta de su PIB anual en salud, 6 mil millones (CSS, 4 mil y MINSA, 2 mil), costo-beneficio negativo. Es evidente la insatisfacción de los usuarios, más notable en CSS, por pagar por una atención deficiente; pero también en usuarios del Minsa, a pesar de no tener que pagar, reciben atención deficiente.

Vemos con asombro y tristeza cómo la sociedad civil, que desconoce la realidad (enfermedad del sistema), promueve foros y debates estériles, buscando resolver las fallas terribles del sistema (falta de medicamentos e insumos, mala atención, estado de facilidades, etc.), y no puede ser efectiva, por desconocer la realidad. ‘Un enfermo grave, para curarse requiere de un DIAGNÓSTICO verdadero, que NO existe para nada; y los medios aseguran que no entienden cómo no se resuelven los problemas, dando por sentado que se sabe cuáles son los problemas, ‘realidad totalmente falsa y desconocida'. El diagnóstico situacional necesario, para poder realizar los cambios requeridos, debe realizarlo un organismo externo idóneo e independiente, evitando conflictos de intereses, e informes sesgados. Ocurre hoy con el CAN, sin vinculación obligante, de parte de autoridades superiores, solo usan esta figura como manipulación masiva.

‘MANIPULACIÓN MASIVA, NUAM SHOMSKY' CONTROLADA - CÍRCULO 0 PRESIDENTE.

1- Medicina preventiva, más importante que medicina resolutiva; ambas importantes y se complementan, pero no funcionan, la realizan indolente y deshumanizadamente. 2-. Atención primaria, superior a la atención secuencial, consulta y hospitalización, ambas se complementan, pero ambas las realizan deficientemente hoy. No existen registros de producción diaria del personal que compruebe y detecte esto. 3- Necesidad de médicos, generales y especialistas, cuando en realidad primero hay que: a- Rendimiento diario al cumplir los horarios según la ley, no según capillas-santuarios. Las capillas y santuarios son los servicios que ponen sus propias normas y reglamentos. b- Medicina basada en la evidencia (no medicina defensiva) en rotación de camas, de hospitales, que limita la capacidad de ingresos para cirugías y estudios especiales. c- Ubicación razonable de médicos, acuerdo a densidad por atender, y no a exigencias personales de los funcionarios involucrados.

4- Solo se requieren dos hospitales: Hosp. del Niño y Hospital Oncológico y terminar la Ciudad de la Salud. No estará lista para abril del 2019, lo anuncian solo para manipular y distraer. 5- Función de las torres Hosp. Rafael Hernández, David, parcialmente, abril 2019. 6- Construcción Hosp. Almirante, NO es prioridad, con costo oneroso para 30 camas.

Organismos de sociedad civil y economistas de renombre, al ignorar que la base de los problemas es la gestión mediocre, improvisada y sin ninguna transparencia, con ‘0 institucionalidad real', recomiendan dividir la CSS en dos organismos. a- CSS. NO resuelve el problema, porque la gestión en ambos brazos de CSS, pensiones y atención médica, son mediocres e improvisadas, sin calidad, ni eficiencia ni rendición de cuentas. Amén de que significa cambios profundos en la Ley 51 del 2005. Cambiar ‘la actitud de 34 mil funcionarios y el nefasto statu quo vigente'. Para resolver las moras, desabastecimiento de insumos y mal estado de instalaciones. a- DESABASTECIMIENTOS: indolencia, burocracia, ineficiencia y falta de transparencia, compras, construcciones, etc. (¿regalías por distribuidores?) en % importante de los administrativos. Impide que insumos y medicamentos existan, según las necesidades. b-. MORAS. Deshumanización e indisciplina o disciplina condicionada, intereses médicos, ocasionan la existencia de retrasos en la solución de pacientes, por cirugías, estudios, etc.

Integración de servicios de salud: Ley 115 de 1976, ‘Intégrense administrativa y funcionalmente las entidades proveedoras de salud'. La ley reglamentará la materia. Esto es imposible, ambas instituciones, CSS-Minsa, funcionan deficientemente, y las enmascaran con actividades masivas, como censos de salud y jornadas especiales, con elevados costos, que promovidos mediáticamente, le sirven de medias verdades, o verdades agradables al Ejecutivo por parte de su círculo 0.

LEY DE MALA PRAXIS. No es necesaria, en la Constitución existen instrumentos legales para resolver problemas. En la esfera penal, los artículos 133 y 134 sancionan al funcionario que cometa el delito. En la esfera civil el artículo 1644, obliga al funcionario a resarcir los daños. CSS SECUESTRADA - PODER POLÍTICO-ECONÓMICO. ‘BOTÍN POLÍTICO DE CAMPAÑA'. 1-. Nombramientos de copartidarios, familiares o amigos y solicitudes de donantes campaña: para ser designado: 0 competencia, 0 meritocracia, 0 probidad, 0 experiencia. 2-. Fuentes de ingresos fáciles, construcciones de hospitales, compras y alquileres, sobrecostos, sobreprecios y adendas se asignan a los allegados al partido en el poder.

3-. Caja menuda del Estado, mora en entrega de las cuotas, que el Gobierno descuenta por ley.

Es lamentable que ya se estén organizando los famosos cuadros de asesores con los candidatos a la Presidencia y que existan listas de aspirantes a diferentes puestos cimeros, tanto en el Minsa como en la CSS, con el único propósito del beneficio personal de los interesados, que llaman ‘época de las vacas gordas'. Muy lamentable el juegavivo. Hay que reestablecer la institucionalidad en el sistema de salud.

Futuro del sistema de salud - sin institucionalidad. 1-. Quiebra del sistema y adopción de la privatización APP o EPS.

2-. Evaluación de la realidad, ‘DIAGNÓSTICO SITUACIONAL' por independientes idóneos, extranjeros, evitando el conflicto de intereses e informes sesgados. Para poder aplicar los correctivos, razonables, lógicos, coherentes y democráticos. Según las normas y leyes, que garanticen producción diaria eficiente y de calidad humanística. ‘HONREMOS LA ARISTOCRACIA DEL TALENTO'.

JUBILADO, 50 AÑOS EN LA CSS. CIRUJANO ORTOPEDA.