La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Bolívar González

Columnistas

Conjunto folclórico Aires Tableños

Corría el año 1957 y a la sazón Bolívar Antonio de Gracia González, cumplía sus 35 años

Corría el año 1957 y a la sazón Bolívar Antonio de Gracia González, cumplía sus 35 años, bien preparado académicamente en el Hospicio de Huérfanos de la orden de salesianos, perteneciente a san Francisco de Sales; fundada por san Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859 y que se conoce como Colegio Don Bosco, en la capital panameña. Con esa inspiración que lo caracteriza e impulsado por la sólida preparación humanística recibida, dedica gran parte de su tiempo, sin remuneración alguna, a enseñar, por casi veinte años, a la juventud estudiosa del Colegio San Vicente de Paul, donde se educaban sus hijos. Juventud que se resistía a reconocer la música y las tradiciones panameñas como suyas.

Bolívar de Gracia nace en el barrio de Praga de la ciudad de Las Tablas, de padre tableño, don Marcelino de Gracia y madre ticeña, doña Juventina González; de allí su arraigo por las cosas del campesino tableño.

El grupo de jóvenes elegido compartió el anhelo de trabajar para una obra de la comunidad; podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que este conjunto fue concebido con ese propósito. Bolívar ofreció una manda a san Francisco de Asís, patrono del corregimiento de La Tiza, que si lo bendecía con la cura de su pequeña hija JUVE, quien padecía de los nervios y por esta razón se le caía el cabello, le construiría una iglesia. La niña se curó y la iglesia se construyó.

Cuando se escriba la historia del corregimiento de La Tiza, el nombre de Bolívar Antonio de Gracia González y el del Conjunto Folclórico Aires Tableños, se escribirán con letras doradas, de agradecimiento por esta obra que llena de admiración a propios y extraños.

El conjunto musicalmente se integró de la siguiente forma; en el acordeón, Roberto ‘PAPI' Brandao; en el tambor repicador, Eduardo McFarland; el tambor pujador, Benigno Díaz; y la caja, Narciso Henríquez. La churuca la ejecutaba Ibanor Alonso; el triángulo, Julio Vásquez; la guitarra, Asterio Vergara; la Mejorana, Efraín Gutiérrez; en el violín, Ítalo Herrera; y los encargados de las salomas, Onofre y Tilsio Barahona.

El grupo de baile y coreografía femenina estaba integrado por: Juventina y Rosa Amelia de Gracia, Flor Mong, Carolina Brandao, Gilma González, Betty Tejada, Maricela Ferrer, Leyda Ortega, Eudemia ‘ÑEÑA' y Eufemia ‘FEÑA' González, Zenia López. El grupo masculino lo formaban: Jorge ‘PALILLO' Noriega, Héctor Pinilla, MEDIN y Pedro Mong, Alberto Loaiza, Bolívar de Gracia hijo, TUTO Clerghorn, CHICHI Alonso, Juvenal ‘NALO' Hernández y Marín. Las cantalantes LUCY Jaén, Claudina Barahona y Gloria Gallardo. El conductor del autobús era el señor Román.

Su primera presentación triunfal se llevó a efecto en el Estadio Nacional Juan Demóstenes Arosemena. Tanto el público como la prensa nacional quedaron impactados por su magnífica proyección estética, autenticidad y calidad interpretativa de los bailes costumbristas y tradicionales, de los que hizo gala este nuevo grupo musical folclórico. Fueron invitados a representar a Panamá en la Feria de Primavera en Guatemala. En aquel país tan lleno de tradiciones indígenas, los istmeños del Aires Tableños, con su atuendos, bailes y alegría innata, lograron un rotundo éxito. Ese triunfo fue repetido en la Feria del Café en Manizales, Colombia.

Quizás el mayor logro de este alegre conjunto folclórico fue en 1965, cuando realizaron una gira artística por vía terrestre, por todo el Istmo Centroamericano hasta la ciudad de México, hecho sin precedentes hasta entonces. El grupo panameño participó en la inauguración del Instituto de Bellas Artes de la ciudad de México. Fue galardonado y declarado el Mejor Conjunto Folclórico del Año; distinción que se expide por cinco años. Durante el mismo año, fue declarado ganador de Medalla de oro del Concurso Nacional de Música, GELO Córdoba, en el Festival Nacional de la Mejorana de Guararé.

La disciplina y formación que Bolívar de Gracia les impartió a los integrantes del Conjunto Aires Tableños han dado a la Región del Canajagua, en diferentes períodos de su existencia, grandes artistas del acordeón como: Roberto ‘PAPI' Brandao, Alfredo Escudero, Carlos Clerghorn y Ramiro Samaniego; todos ganadores del concurso GELO Córdoba, en la categoría de intérpretes del acordeón. Roberto ‘PAPI' Brandao es el único ganador de dos concursos GELO Córdoba, en diferentes años.

Este conjunto, parte de la memoria histórica del folclore nacional, poco a poco se fue desintegrando, pero quedan los recuerdos, los discos y videos que hablan de un tiempo en que un grupo de entusiastas muchachos tableños, dirigidos por un gran MAESTRO, se esforzaron en dar lo mejor de cada uno para retrotraer las tradiciones y mantenerlas vivas.

El Conjunto Folclórico Aires Tableños de Bolívar de Gracia es hoy en día un conjunto de referencia obligada cuando se habla de folclor y tradición.

ESCRITOR, FOLCLORISTA Y COMPOSITOR.