• 30/12/2018 01:00

Las ‘bondades' de las deudas chinas

‘El ministro de Energía y Recursos Nacionales sostiene que China se ‘aprovechó del Ecuador. La estrategia de China es muy clara: asumir el control económico de los países'...'

El New York Times publicó el 28 del presente mes un extenso artículo sobre los préstamos del Banco de Exportaciones e Importaciones de China, propiedad del Estado, que le ha venido haciendo a Latinoamérica. En este caso especial se refiere, en todos sus detalles, a la represa Coca Codo en el Ecuador.

Esta represa fue inaugurada a finales del 2016 por el presidente Xi Jinping. Solo funciona a menos del 50 % del contrato firmado. A los dos años de construida aparecieron 7648 grietas. Cuando se firmó el contrato era presidente de Ecuador en el 2008, Rafael Correa.

El New York Times continuó diciendo que se suponía que esa presa gigantesca en la selva, financiada y construida por China, comenzaría a hacer realidad las ambiciones de Ecuador, solventar sus necesidades de energía y ayudar a sacar al país de la pobreza.

En cambio, se ha vuelto parte de un escándalo nacional que envuelve al país en corrupción, cantidades peligrosas de deuda y un futuro muy ligado a China.

Sostiene el periódico que casi todos los funcionarios ecuatorianos de alto nivel involucrados en la construcción de la presa se encuentran en prisión o han sido sentenciados por delitos de corrupción. Entre ellos están un exvicepresidente, un exministro de Electricidad e incluso el excontralor general del Estado que supervisaba el proyecto.

El costo del proyecto: cerca de 19 000 millones de dólares en préstamos chinos, no solo por esta presa —conocida como Coca Codo Sinclair—, sino también por puentes, autopistas, sistemas de irrigación, escuelas, clínicas; préstamos que el Gobierno tiene problemas para pagar, sigue manifestando el New York Times.

No importa —dice el diario neoyorquino— si Ecuador puede costear esos proyectos: China cobrará de cualquier modo.

También manifestó que China dejó saber sus planes desde el principio de la década, cuando buscó posicionarse en América Latina que venía sufriendo de la crisis financiera mundial, dándole a los Gobiernos financiamiento y la promesa de que fueran tratados como iguales.

El Ecuador, siguió manifestando el New York Times, tiene que pagarle a China con petróleo y no con dólares. La República Popular China obtiene el petróleo con descuento y luego lo vende con una ganancia adicional. Ante las deudas contraídas por el Gobierno anterior, el actual presidente Lenín Moreno ha recortado del gasto social los subsidios a la gasolina y más de 1000 empleos públicos. Algunos economistas ecuatorianos piensan que el país puede caer en una recesión que causará la indignación ciudadana.

El ministro de Energía y Recursos Nacionales sostiene que China se ‘aprovechó del Ecuador. La estrategia de China es muy clara: asumir el control económico de los países'.

Muchas felicidades.

A solo un día de terminar el 2018 les deseo a mis amigos y a quienes no lo son mis votos más fervientes para que el 2019 les traiga a todos: salud, bienestar, prosperidad y felicidad.

EMPRESARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus