• 24/01/2019 01:01

No reelección, Asamblea nueva, ética y competente: giro de 180°

‘Perfil del presidente íntegro y diferente que necesitamos', requerimos una actitud de presidente diferente, que trabaje por el bienestar general.

‘Perfil del presidente íntegro y diferente que necesitamos', requerimos una actitud de presidente diferente, que trabaje por el bienestar general.

Cada pueblo (nuestra materia prima poblacional, de poca cultura-educación, fácil víctima del clientelismo) tiene el Gobierno e instituciones que se merece; y si no reaccionamos ahora y cambiamos de actitud para lograr un mejor país, seguirán los malos panameños enquistados en los palacios, aumentando corrupción, impunidad, inequidad e injusticia social. Y hacia una implosión social, o sea, otra Venezuela u otra Nicaragua. O una ocupación yankee en el área del Canal.

Nosotros, mediante voto pensado, analizado, NO vendido por el clientelismo, somos los únicos responsables de nuestro futuro. La ‘NO A LA REELECCIÓN DE LOS 55 DIPUTADOS' permitirá sacar estos malos políticos que solo se preocupan por su bien personal y por aumentar sus riquezas. Panamá necesita un líder, ‘NO un cambio de apellido', como conductor del Estado, apoyado por la ciudadanía y que evite que los padrastros de la patria continúen marcando el rumbo a la crisis y al colapso, por el chantaje y el mal uso de nuestros recursos, según su ‘¿qué es lo mío?'. Que logre que el poder económico evite el clientelismo; donación o inversión de campaña, buscando nombramientos y contrataciones pública posteriores que nos mantienen en desgreño administrativo por el presidente, desafortunada ineptocracia.

Necesitamos un presidente diferente, valiente y comprometido con el bienestar general por medio de un Gobierno de derecho, ley, orden; con institucionalidad general plena y verdadera. Perfil del presidente Necesitado: Valiente y Humano, con fe en Dios y en Panamá, Competente, que ‘honre la ética, la moral y los valores. Con talento y experiencia de estadista; que inspire confianza y esperanza por tener un ‘entorno familiar funcional'. Ese presidente contaría con el apoyo absoluto de la ciudadanía para gobernar, tomando decisiones adecuadas, con institucionalidad y rendición de cuentas; resolviendo las necesidades del pueblo, minimizando inequidad e injusticia social; con un equipo de los mejores hombres y mujeres del país (escogidos por él) ‘Aristocracia del talento-competencia y probidad', en nuestro Panamá.

1-. Evitar chantaje de diputados en las decisiones nacionales, como debe ser en una democracia. 2-Evitar que el poder económico, por medio del clientelismo, secuestre instituciones como Salud; que permita la reconstrucción del Gobierno democrático y no nos lleven a uno populista. Nos preguntamos qué sucedería si se da la implosión y un Gobierno populista, con una migración como Venezuela (millones de venezolanos) por miopía política y/o la gula de los millonarios. Los buenos panameños, hombres y mujeres, reafirmamos vehemente, emitir, nuestro VOTO bien razonado NO A REELECIÓN de 55 ASPIRANTES a diputados, para corregir el rumbo y salir de este secuestro político-económico y la severa crisis actual, negada por el desgobierno de hoy.

LA NO REELECCIÓN PERMITIRÁ EL RELEVO GENERACIONAL, EVITANDO EL DESGREÑO ACTUAL.

1-. No cumplen con su trabajo cabalmente (asistencia diaria, horarios) cobran igual. 2-. No rinden cuenta del uso muy cuestionado de los recursos manejados, 0 transparencia. 3-. Chantajean al Ejecutivo para aprobar gestiones, leyes y designaciones, etc. 4- Per se, designaciones perjudiciales al país y sus curules las logran por clientelismo nefasto. 5-. Su gestión cubierta por manipulación masiva mediática engañosa – Noam Chomsky, para justificar el desgreño mediocre e improvisado, de su gestión legislativa, parte causa de la crisis.

Retos - desafíos y estigmas para un presidente diferente que le permita gobernar sin manipulación de nadie (poder político-económico).

A-. Cambios puntuales constitucionales, realizados ‘por una asamblea constituyente'. B-. Modernizar aplicación competente y efectiva en la administración de justicia, Ministerio Público y Poder Judicial. ‘Erradicando la corrupción e impunidad', fallos se compran y venden. C-. Revolucionar educación (hoy tercermundista) para cambio positivo de actitud, y garantizar el Desarrollo Sostenible pautado como necesidad, por sociedad civil en su plan ‘Panamá 20-30'. D-. Hacer el diagnóstico situacional del sector salud, ‘enfermo muy grave' (6 mil millones c/a) CSS-Minsa, y 53 mil funcionarios - con costo beneficio malo), aplicando correctivos necesarios. Debemos entender que: CSS-Minsa están secuestrados por círculo 0 de Palacio, manipulación masiva y excusas egocéntricas. La atención de salud deficiente, por deshumanización, las prestaciones económicas deficientes con un futuro negro, si no cambiamos de actitud. La triste costumbre que grupos c/ partidos se agrupan en mesas y cuadros para elaborar programa de Gobierno, sin conocer el problema, basados en ‘yo creo, yo pienso, a mí me parece, mi experiencia me dice; o sea, es lo mismo de lo mismo'.

Salud requiere un diagnóstico situacional y ajustes coherentes y lógicos.

E-. En el agro, solo importaciones necesarias y mejorar tecnología y apoyo al productor. F-. Seguridad laxa, personal mal armado, moral de trabajo baja, beneficiado con salarios y bonos.

G-. Cambiar mística de trabajo, ej., MOP, mueca de eficiencia, con huecos hasta en el Puente de las Américas. Y megaobras al orden del día, por ser ingreso de dinero fácil.

H-. Vivienda. Agua y Basura, guión corrupto de incapacidad, mediocridad e improvisación. I-. Deportes, feudo por los padrastros de la patria. Deben revisarse las federaciones.

Un presidente requiere de los mejores hombres y mujeres, CON EL TALENTO EN CADA SECTOR, elegidos por él, no impuestos por acuerdos políticos, y con rendición de cuentas. Optimizar la materia prima poblacional, NO al juegavivo, campaña de evangelización –cultural-educacional y social evitando la implosión social. ‘No a la reelección 55'.

Panamá tristemente líder en la región: desigualdad en repartición de riquezas, pobre nivel de educación, deficiente sistema de atención de salud, mínimo apoyo a la cultura y deporte, alto consumo de alcohol, elevada desnutrición infantil, corrupción e inseguridad rampantes y enmascarado lavado de dinero, decrecimiento económico. Innegable la desaceleración, recesión, cierre de empresas y desocupación elevada. Oferta electorera: partidos tradicionales, controlados por diputados, organizan el plan de Gobierno QUE NO SE CUMPLE; mesas de trabajo y cuadros sin realmente tener competencia en cada sector; los cuadros buscan una posición o ayuda; ‘yo creo, yo pienso, yo opino'. En La Prensa, marzo del 2014, un grupo de médicos propuso al candidato que más tarde ganó, integrar los servicios estatales de salud. Sin resultado positivo.

RECOMENDACIONES: Apoyemos al candidato que se atreva a romper los paradigmas de corrupción de los parásitos en tres palacios, corrupción disfrazada por manipulación masiva, tipo NUAM SHOMSKY. Deberá tener jerarquía, liderazgo y valentía, implantando institucionalidad y transparencia. Para resolver pobreza y desigualdad: estimular empresa privada, para crear nuevos trabajos. No más megaobras de cemento; solo gestiones-ayuda social; educación-salud –alimentación. Gobernar no es nada fácil, lograr verdadera democracia, es difícil, pero posible, logrémosla.

MÉDICO JUBILADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus