• 23/02/2019 01:00

‘Cortizo afirma que creará Ministerio de Cultura'

El diario La Estrella de Panamá , el día 13 de enero de 2019, publicó ‘Cortizo afirma que creará Ministerio de Cultura', ‘Laurentino Nito Cortizo

El diario La Estrella de Panamá , el día 13 de enero de 2019, publicó ‘Cortizo afirma que creará Ministerio de Cultura', ‘Laurentino Nito Cortizo anunció que de llegar a ocupar el sillón en el Palacio de las Garzas, creará un Ministerio de Cultura'.

Muy respetuosamente, le sugerimos al señor Cortizo ser prudente en sus comentarios, porque la euforia y la pasión del momento pueden afectar su campaña.

Recomendamos revisar las lecciones aprendidas de las gestiones gubernamentales, contenidas en las memorias de las entidades, pueden brindarle un escenario de la situación actual; ya que en período de campaña todos los candidatos prometen obras sin analizar su viabilidad económica y legal. Esto repercute en la modificación de la Ley de Ahorro Panamá para poder financiar sus proyectos.

Crear un Ministerio de Cultura es incrementar los gastos públicos. La solución es simple y sencilla, debe reforzarse el trabajo en equipo utilizando el ‘know how', la trazabilidad de la información y definir responsabilidades para evitar duplicidad de funciones en las entidades.

Por ejemplo: El Instituto de Cultura (INAC) ‘su objetivo es fomentar, coordinar y dirigir las actividades culturales en el territorio nacional. Administrar los 23 centros dedicados a la enseñanza de diversas expresiones artísticas y los 18 museos a nivel nacional'.

Autoridad de Turismo de Panamá (ATP): ‘fomentar, coordinar, facilitar, promover, participar, impulsar, fiscalizar, proteger y establecer todo lo relacionado a la actividad turística'.

Ministerio de Comercio e Industrias (MICI): ‘desarrollar y ejecutar las políticas de Gobierno concerniente al comercio y a la industria nacional al comercio exterior. La promoción de la inversión extranjera y las negociaciones comerciales internacionales'.

Para lograr dinamizar la gestión administrativa del INAC debe diseñarse el plan de Cultura e integrar ATP, MICI, Meduca, etc. Para ello no se requiere crear un ministerio. Es saber integrar aspectos de planificación, ejecución, monitoreo y cierre para garantizar una gestión administrativa transparente y eficiente.

Por lo anterior, Panamá cuenta con un Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030, alineando el desarrollo nacional con los objetivos de desarrollo sostenible. Pero si cada candidato piensa dirigir el país a base a sus emociones y de las clases populares, podemos convertirnos en la Venezuela de Centroamérica.

SEÑORES Candidatos a la Presidencia de Panamá: tómense unas 120 horas para leer el plan estratégico y las memorias de las entidades. Así tendrán un panorama del escenario nacional y no se perderán los recursos financieros por duplicidad de funciones entre las entidades.

Las respuestas están en el Plan Estratégico Nacional, no se inventen una consultoría de millones de dólares para que les digan lo que ya está escrito y simplemente no lo han sabido ejecutar.

¿Qué opina usted, estimado lector?

DOCENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus