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14 de Oct de 2019

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Samuel Lewis Galindo

Columnistas

El tren a David, ¿se justifica?

Del presidente Varela, que se ha caracterizado por la lentitud con que actúa, a tal punto que los comentaristas, caricaturistas y muchos medios

Del presidente Varela, que se ha caracterizado por la lentitud con que actúa, a tal punto que los comentaristas, caricaturistas y muchos medios de comunicación le han apodado ‘el Tortugón', llama poderosamente la atención la rapidez con que actúa en todo lo que se relaciona con China. En días pasados anunció escuetamente, pero con gran satisfacción, que el proyecto del tren rápido de Panamá a David ‘era viable económicamente'.

Ese proyecto debe verse con mucho cuidado, teniendo en cuenta lo que él representa de beneficios para China y para Panamá, para entonces llegar a conclusiones definitivas.

Para la China la obra parece que es más política que económica. Nuestro país, como punto de partida, le abriría las puertas para llevar su influencia comercial y su ideología comunista a otras áreas y posiblemente hasta la frontera de México con los EE.UU. Es decir, con nuestro dinero, pues la inmensa deuda y sus intereses (más de 5 mil millones) los tendremos que pagar, estamos contribuyendo a que la República Popular de China extienda sus intereses comerciales e ideológicos a otras áreas.

Debemos estudiar objetivamente el ‘proyecto', además de su ‘viabilidad económica' para determinar su verdadera importancia.

• ¿Panamá y Chiriquí se encuentran hoy aislados?

• La nueva carretera, recién inaugurada, que ha recibido elogios de distintos sectores, requirió que dos Gobiernos invirtieran una cuantiosa suma de dinero, la cual forma parte de nuestra inmensa deuda.

• ¿La inversión y el servicio que prestan los modernos y eficientes autobuses que unen las dos ciudades han sido debidamente analizadas?

• ¿Qué representa la inversión y el servicio aéreo que prestan las líneas aéreas que unen a Panamá y David en un tiempo de 45 minutos? ¿Esto lo han analizado?

• ¿El servicio de carga que hacen los camiones que unen las provincias de Panamá y Chiriquí y con muchas otras, ha sido tomado en cuenta?

• ¿Se analizaron cuántos puestos requeriría el proyecto y cuántos se perderían?

• ¿Se hicieron los estudios ambientales?

La simpatía no oculta del presidente Varela hacia China lo llevó a ofrecerles un terreno en la entrada del Canal como sitio para su embajada (deseo que no pudo llevar a cabo por la oposición que tuvo). El presidente Varela con sus acciones está causando en el país un sentimiento antichino muy perjudicial para las buenas relaciones que deben existir entre los dos países.

No es de extrañar que el presidente Varela firme el proyecto del tren antes de irse del Gobierno, aunque le queden pocos días. Le dejaría a otras generaciones el pago de la deuda y al Gobierno entrante un problema diplomático muy delicado, si el nuevo mandatario considera que el país tiene otras prioridades, como vivienda, agua, seguridad, escuelas, mejor salud, las reformas a la CSS y otras necesidades antes que el proyecto del tren de Panamá a David. Ojalá lo anterior no se dé, sin realizar todos los estudios necesarios, pues le haría un gran daño a nuestro país y afectaría la relación con China.

El embajador de la República de China, el Dr. Wei Qiang, manifestó que ‘la idea del tren Panamá - David fue del presidente Varela'. Es curioso que el presidente Varela les ofrezca a los chinos, por adelantado, lo que ellos en su estrategia buscan.

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