• 24/04/2019 02:00

Concierto de Vitale y Baglietto

Ejercitó sus facultades desde niño cuando aprendió en un viejo piano que pertenecía a su padre Rubens y que estaba en casa 

Una conferencia magistral del maestro Lino Vitale, según nota periodística de La Nación, permitiría ‘un repaso por algunas de sus obras más significativas e intentará para esta ocasión abordar algunos de los problemas recurrentes que aparecen a la hora de componer.' Este breve perfil, además de informar de sus éxitos y premios, convocaba a la audiencia a escuchar al pianista y creador con más de 30 años de labor sobre el escenario.

Ocurrió a finales de 2018 en la capital bonaerense. El público acudió a compartir no su trabajo melódico en el instrumento como tal, sino sus palabras sobre el proceso creativo, que según dijera el diario, fue ‘una ocasión ideal para reflexionar acerca de este oficio y aprovechar para hacerle preguntas a uno de los músicos más importantes del país.' Tal es la trascendencia de su andar por pueblos y ciudades nacionales y el extranjero.

Ejercitó sus facultades desde niño cuando aprendió en un viejo piano que pertenecía a su padre Rubens y que estaba en casa. Aún se llamaba Héctor Facundo y luego con unos vecinos y amigos empezó las experiencias interpretativas que le llevaron primero a crear una cooperativa cuando tan solo contaba con unos doce años de edad y más tarde a recorrer escenarios y a colaborar con otros para adquirir capacidades con ritmos locales y folklore.

Hubo muchos intercambios y agrupaciones surgidos de la improvisación y hermanamiento que producen las aventuras juveniles. Milongas, tangos, el jazz que se mete en la piel e invade los sentidos; sobre todo, de los que exploran sobre las cuerdas, los teclados, el impulso pulmonar en los metales o la destreza manual en la percusión. En los años 90 conoce a Juan C. Baglietto, exponente del rock, quien había promovido la Trova Rosarina.

Vitale y Baglietto generan todo un movimiento y fomentan nuevas expectativas en el panorama del país sureño. Postales de este lado del mundo, es un proyecto discográfico que recogía piezas de figuras de la tradición nacional. En 2000 lanzan Postales del alma y logran el premio Grammy al mejor álbum de tango. Este reconocimiento además de impulsar a escala internacional ese tradicional formato, consolidó su unión artística.

Ellos brindarán un concierto en el Ateneo de la Ciudad del Saber organizado por World Music Panamá 2019 y Oscar Producciones este jueves 25 de abril. Allí dejarán constancia de todo su haber y el legado que han armado en varias décadas cuando desde sus actuaciones individuales a través del piano, guitarra y la voz, se esmeraron en reproducir aquellas manifestaciones que encontraron en los caminos y poblados sureños y el exterior.

Los asistentes a la presentación escucharán a dos autores que suman más de cincuenta títulos entre ambos y sobresaliente repertorio. Vitale con Escúchame en el nuevo ruido, El otro, Series de oro, Un solo destino, Cuatro calmas, El hombre de la corbata roja, Adiós hermano cruel y Federal tango. Baglietto produjo No olvides, Qué más hacer en esta tierra incendiada sino cantar, Sabes quién, Clásicos y acústicos, Postales del nuevo mundo.

Este dúo ha logrado por separado o unidos transformar los patrones armónicos por sus ingeniosas ideas y la adaptación de modelos conocidos fuera de los límites de su país. Han experimentado con otras propuestas como Vitale y Patricio Rey y sus recónditos de Ricota y Baglietto con Fito Paez y otros grupos notables.

La tecnología les ha hecho alcanzar nuevos modos de expresión para reconstruir esa parte de la cultura tan característica que exponen las cuerdas, el bandoneón y viejos maestros que han dado fama al arte argentino. El talento no ha tenido fronteras para limitarles. Su aparición este jueves es una hermosa oportunidad para deleitarse con ellos.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus