• 26/07/2019 02:00

Un fruto panameño para el mundo

La fundición consiste en llevar el concentrado de cobre a un estado de gran pureza. A través de altas temperaturas, es licuado y se vuelve líquido, para su refinación

Los minerales son un fruto de nuestro suelo que ya está disponible y el mundo necesita. Esto lo saben los señores Zhao y Huang, jefes de operaciones de plantas fundidoras en China. Hace unos días, recibieron al barco Missy Enterprise, cargado con concentrado de cobre panameño. Observaron complacidos su arribo, luego de su recorrido desde Puerto Rincón, Colón.

La fundición consiste en llevar el concentrado de cobre a un estado de gran pureza. A través de altas temperaturas, es licuado y se vuelve líquido, para su refinación.

Antes de continuar hablando sobre el cobre, creo que es importante describir la situación de nuestras exportaciones de servicios y exportaciones de bienes. Nuestra economía depende del Canal. Por esa razón nuestras principales exportaciones son servicios. Particularmente, los servicios a la carga y una serie de actividades conexas: servicios legales, servicios financieros, bienes raíces, corretajes, banca, seguros, telecomunicaciones, logística, transporte terrestre y ferroviario, entre otras. Ese ha sido nuestro fuerte hasta ahora.

Por otra parte, Panamá NO es un país con exportaciones importantes de bienes. Cinco productos representan un tercio de los bienes que exportamos: banano, madera, harina de pescado, chatarra de hierro/acero y azúcar. Hay otros con menor volumen. Por ejemplo: cobia, ganado, pimentón, camarones y cafés especiales.

Siento optimismo por el futuro de nuestras exportaciones de bienes agrícolas. Por ejemplo, el denominado ‘Agro 4.0', tiene como objetivo sembrar frutas utilizando tecnología: ‘software' que controle los sistemas de riego, drones que monitorean plagas y robots que realizan injertos. Lograremos ser inclusivos y transformar el interior del país. Sin embargo, concretar esta visión tomará tiempo.

Expuesto lo anterior, quiero explicar por qué es importante el primer envío a China de 31 200 toneladas de concentrado de cobre, cargadas a bordo en el Missy Enterprise.

¿Sabe usted que sin cobre, por ejemplo, no existirían autos, aviones, aires acondicionados, plomería, calentadores ni refrigeradoras?

Otro ejemplo importantísimo son los celulares. Como sabemos, en realidad son computadoras portátiles que además nos brindan la opción de realizar llamadas. Su poder y aplicaciones (Apps), los hacen indispensables y transforman la economía digital del planeta. Sin cobre, no existirían.

Otro ejemplo son las energías limpias. La contaminación exige reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles. Sin cobre, no existirían paneles para energía solar, aerogeneradores para energía eólica ni la red que ambos requieren para brindarnos electricidad.

Construida por 13 mil personas y operada ahora por cuatro mil, Cobre Panamá es la mina de cobre de la empresa First Quantum, cuya figura jurídica es Minera Panamá. Además de ser una fuente gigantesca de empleos, la empresa viene haciendo aportes significativos en inversiones a su comunidad y al medio ambiente. Ahora, además, debido a sus envíos de concentrado de cobre a China, pagará peajes al Canal.

A partir de este momento y por varias décadas, el concentrado de cobre será nuestro principal producto de exportación. Por tanto, la minería responsable y bien desarrollada, debe reconocerse como un motor de nuestra economía.

INVESTIGADOR DE MERCADOS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus