• 14/08/2019 02:00

Lecturas y contexto histórico

Exponen Juan B. Sosa y Enrique J. Arce en Compendio de la historia de Panamá, que Pedrarias escribiría al rey Fernando y a su hija, la princesa Juana

Una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Panamá se inició ayer en esta capital. Su contexto, el 500 aniversario de la fundación de la ciudad, que asentó el centro de interacciones del istmo; fue paso de la conquista de Perú y por tanto de otros núcleos poblados del ‘Mar del Sur'. Es una nueva oportunidad para el desarrollo de iniciativas que congregan a los diferentes actores de la industria editorial del país e invitados internacionales.

La celebración del quinto centenario es una coyuntura para resaltar esa condición de la primera comunidad en la costa del Pacífico y la relación con los libros, por ejemplo. Por este territorio circuló incluso la edición inicial del Quijote de la Mancha en 1605, cuando varios ejemplares llegaron a Portobelo con rumbo al Virreinato del Perú, según consta en documentos encontrados en el Archivo de Indias en Sevilla.

Según varios autores que han investigado; entre otros, Francisco Rodríguez, se sabe que ‘se habían exportado varios centenares de la famosa novela, probablemente de la primera edición'. Pero esta no fue la única obra que llegó o al menos estuvo de paso. Hacia finales del siglo XVI varios títulos tanto españoles, como las crónicas originarias sobre el territorio, ya estaban ilustrando a los públicos europeos y coloniales.

Los acontecimientos ocurridos en estas tierras fueron además motivo de recuentos, diarios, relatos y cartas: desde aspectos muy sencillos, hasta de importancia política que ofrecían el devenir de esa relación que se inició entre los conquistadores, los ‘nativos' y luego la población mestiza.

Exponen Juan B. Sosa y Enrique J. Arce en Compendio de la historia de Panamá, que Pedrarias escribiría al rey Fernando y a su hija, la princesa Juana, ‘Vuestras Altezas sabrán que Panamá es una pesquería en la costa del Mar del sur y por pescadores, dicen los indios panamá'. El cronista Cieza de León, según estos autores, caracterizó a las mujeres como ‘…las más bellas y hermosas que he visto en las Indias'.

Incluso, las costas y selvas fueron exploradas y tipificadas desde que el propio Colón llegó al área y tocó suelo, después de navegar el Caribe; ‘Yo vi en esta tierra de Veragua mayor señal de oro en dos días primero que en La Española en cuatro años', según indagaciones de Araúz y Pizzurno en El Panamá Hispano.

La feria del libro es una gran cita donde lectores diversos podrán encontrar aquellas páginas que motivarán el hábito cultural de leer. En esa atmósfera, igualmente se realizan múltiples actividades como presentación de nuevos títulos, coloquios, conferencias, diálogos con escritores, presentaciones artísticas, mesas redondas y la oportunidad de departir con quienes han redactado las cuartillas de tales productos editoriales.

Las jornadas de este año tendrán la ausencia de tres importantes escritores locales, Guillermo Sánchez Borbón (Tristán Solarte), Gloria Guardia y Rosa María Britton. Ellos dejaron un trascendental legado; Solarte por sus poemas y entre otras, la novela El ahogado, editada con múltiples traducciones. Guardia con su creación, que orilla la historia tanto panameña como nicaragüense. Britton con novelas y cuentos extraídos de la ficción lógica o fantástica.

Es significativo que Panamá reúna en una sola fecha cinco siglos de evolución y esta fiesta. Su literatura se remonta a la colonia con obras de teatro, narraciones y un siglo XIX llenó de escritos de todo tipo; hasta una novela en fascículos periodísticos y reveladoras muestras de escuelas literarias como el romanticismo y naturalismo; una rescató las emociones de las sociedades que generaron movimientos de independencia y la otra, admiró la naturaleza.

Los textos y escritos constituyen sabiduría; actualmente experimentan cambios tecnológicos que contribuirán seguramente a aumentar su lectoría. Vayamos todos a la feria; tenemos oportunidad hasta el domingo.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus