• 30/08/2019 02:00

Defenderemos nuestros derechos

El pueblo en las calles comienza a despertar. Se ha dado cuenta, una vez más, de la demagogia de los discursos electoreros de la partidocracia.

El pueblo en las calles comienza a despertar. Se ha dado cuenta, una vez más, de la demagogia de los discursos electoreros de la partidocracia. El autodenominado ‘Buen Gobierno' puso el acelerador, para que en los primeros cien días la Asamblea Nacional apruebe un paquete de medidas que lesionan reivindicaciones populares alcanzadas en la lucha social; pretende privatizar los recursos (como el hídrico) y abandonar su responsabilidad de proveer educación y salud al pueblo.

Cortizo, quien dijo que él sí mandaría, corre a presentar los proyectos de los sectores empresariales, tal como el proyecto APP, donde prevalece el criterio de ganancia garantizada; la toma de los fondos de la CSS (Ciudad Hospitalaria y fondos del Programa de IVM); moratoria de seis meses para los evasores de impuestos; pago a los acreedores; entre otras.

Mientras tanto, un pueblo que clama por su derecho a la vida digna. Comunidades obligadas a tomarse las calles ante la indiferencia de las autoridades para dar respuesta a la falta de agua potable por más de seis días; en lo que parece toda una intención de crear las condiciones para justificar la privatización y aumentar la tarifa. Por otro lado, nuevamente se repite el caos en las llamadas ferias de empleo, tal es el caso de la celebrada en San Miguelito (Los Andes Mall), donde más de cinco mil desempleados acudieron desesperados en busca de empleo, ante una creciente tasa de desempleo (6.4 %) e informalidad laboral (44 %). Sectores universitarios que se volcaron a las calles para frenar el recorte presupuestario a las cinco universidades públicas, aunado al recorte presupuestario a Meduca, evidenciando el Gobierno que la educación no es su prioridad. La expulsión de humildes panameños de los programas sociales, que se acompaña de la campaña mediática contra subsidios a las familias, pero justifican el incremento de subsidios a las empresas. Igualmente, el Gobierno pretende nombrar a su ungido en la CSS para dar pie al aumento de edad de jubilación, aumento de cuotas, densidad y reducción de pensiones. En materia ambiental el desinterés de las autoridades persiste, tal es el caso del norte de Coclé, donde se ubica Minera Panamá que está destruyendo el ambiente y atentando contra la vida. Como si fuera poco, la violencia en las calles se incrementa; ante las críticas, al igual que sus antecesores, acuden a plantear ‘mano dura', mostrándose ineficacia en las autoridades para resolver el problema.

En medio de estos y otros problemas sociales, ante una política económica que privilegia los negocios y no la vida digna, encontramos que no pasa nada en materia de acciones para acabar con la galopante corrupción y la impunidad.

A pesar de los múltiples problemas que enfrenta el pueblo trabajador, el Gobierno de Cortizo esta más preocupado por hacer más competitivo el país ante el mundo.

Es necesario luchar contra los Gobiernos de los políticos mentirosos, delincuentes y corruptos, a quienes jamás les ha importado dar respuesta a los problemas de la salud, educación, seguridad, vivienda, agua, ambiente de nuestro pueblo, ni han enfrentado el alto costo de la vida. En este sentido se pronunciaron organizaciones sociales participantes del Primer Encuentro Nacional por la Constituyente Originaria realizado el 24 de agosto, donde se acordaron acciones para enfrentar las políticas antipopulares del Gobierno, partidocracia, seudoindependientes y empresarios.

Defenderemos nuestros derechos.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus