La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Avatar del Mariela Sagel

Mariela Sagel

Columnistas

Diplomacia cultural

‘Enhorabuena por Italia y Panamá que se acercan por medio de lazos culturales y educativos, que nos permiten a los panameños ampliar horizontes [...]'

Las misiones diplomáticas, tanto nuestras en el extranjero, como las que están establecidas aquí, de los países correspondientes, deben tener muy en cuenta que la tendencia mundial es la diplomacia cultural, que redunde en acuerdos bilaterales de intercambio de conocimientos, enaltecer los valores culturales de ambos países, y brindar oportunidades para que tanto aquí como en otros lugares nuestros estudiantes tengan opciones educativas de primer nivel. Algo que fue ejemplar y a la vez variado, fue la participación de la Unión Europea en la pasada Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) que aglutinó a seis países: España, Francia, Polonia, Italia, Alemania y Portugal, y cada uno tuvo un día para exaltar a una figura representativa de su cultura o una manifestación de ella. España nos distinguió con una magnífica conferencia del Dr. Omar Jaén Suárez sobre los 500 años de la fundación de a ciudad de Panamá, que precisamente se celebraba en esos días.

La semana pasada la Universidad de Siena, esa bellísima ciudad de la Toscana italiana, que fue fundada en 1240 (hace casi 800 años) representada por su rector, el biólogo Francesco Fratti, suscribió con la Universidad de Panamá un convenio marco con el fin de elevar el desarrollo académico, científico y cultural de Panamá. Por parte de nuestra primera casa de estudios lo firmó el Dr. Eduardo Flores Castro y un protagonismo importante lo tuvo el Dr. Bolívar Perigault Sánchez, en su calidad de Director Ejecutivo de la Dirección Internacional y Asistencia Técnica de la Universidad de Panamá.

La Universidad de Siena ofrece titulaciones de primer ciclo (título de grado), titulaciones de segundo ciclo (Título máster) y un amplio número de programa de doctorados y posgrados. Se ofrecen un total de setenta cursos magistrales completos de los cuales dieciocho son desarrollados totalmente en idioma inglés, por lo tanto, se garantiza que el acuerdo podrá beneficiar a todos aquellos estudiantes que tomen cursos y maestrías en la ciudad con más sitios históricos protegidos por las Naciones Unidas.

Sin lugar a duda la Universidad de Panamá, que cuenta con más de setenta mil estudiantes, tiene gran capacidad para intercambiar académicos y estudiantes de múltiples y variadas especialidades con calidad y compromiso de crecimiento. El Dr. Flores Castro expresó a su homólogo Fratti su gran satisfacción por haber logrados juntos el haber llegado a un acuerdo que en un futuro próximo podría ser beneficioso para muchos estudiantes tanto panameños como italianos.

Ambas universidades acordaron varios puntos generales, entre estos: elaborar y participar en programas de formación, de enseñanza y en programas conjuntos de investigación; intercambio de profesores investigadores; realización de proyectos de investigación de interés común y, sobre todo, que ambas universidades reconocieron, en la cláusula quinta del convenio en objeto, su compromiso a colaborar en el marco del programa Erasmus Mundus. Tal programa puede ser sumamente provechoso para los estudiantes que quieran cursar períodos de estudio en el exterior y podrá representar en un corto tiempo una base de intercambio estudiantil muy importante para los panameños al igual que para los italianos.

Las Becas Erasmus Mundus se ofrecen a estudiantes de licenciatura (pregrado), maestría, doctorado y postdoctorado, así como para personal universitario en posiciones académicas o administrativas, financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo contribuir a la creación de relaciones duraderas y fiables entre los países de la Unión Europea y América Latina y reforzar los vínculos políticos, culturales, educativos y económicos entre las dos regiones.

Pero la actividad del Dr. Fratti no quedó allí. Se reunió con el secretario general del Parlamento Latinoamericano y le ofreció dar apoyo para llegar cuanto antes a un acuerdo para que la Universidad de Siena pueda estar en permanente intercambio con las universidades de América Latina con las cuales el Parlatino ya tiene convenios funcionando.

Otro encuentro significativo fue con el director del Instituto Smithsonian, Dr. Matthew Larsen y otros científicos de la prestigiosa entidad cuya única sede afuera de los Estados Unidos es Panamá y que está presente en nuestro país desde 1910. La reunión se verificó en los laboratorios de investigación del Smithsonian en Punta Culebra ya que la Universidad de Siena tiene entre sus ‘excelencias investigativas' la biología, las ciencias de la vida y la botánica en general, que hacen de Panamá un destino ideal para establecer colaboraciones a todos los niveles con estas entidades.

Siempre acompañado del Lic. Alberto Botarelli de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), el Dr. Fratti se reunió con las autoridades de la Universidad de Autónoma de Chiriquí, la Universidad del Istmo y otras universidades privadas, a fin de explorar posibles acuerdos de intercambio tanto académico como estudiantiles a futuro.

Enhorabuena por Italia y Panamá que se acercan por medio de lazos culturales y educativos, que nos permiten a los panameños ampliar horizontes mediante el conocimiento. Ahora, con la creación de un Ministerio de Cultura y la reversión del recorte al presupuesto de la Universidad de Panamá, el país está en posición de asegurar que estos lazos son los que perduran, más allá de los puentes o los transportes masivos.

ARQUITECTA Y EX MINISTRA DE ESTADO.

‘Las misiones diplomáticas, [...], deben tener muy en cuenta que la tendencia mundial es la diplomacia cultural [...]'