• 06/10/2019 00:00

Panamá: país muy caro, con pocas inversiones; y gran desigualdad

El Dr. Roberto Reyna, eminente médico panameño, que reside en la ciudad de Miami, EE. UU. , gracias a su muy arduo trabajo y a su dedicación permanente a su especialidad de cirujano cardiovascular, se ha ganado, por esos méritos, una muy bien ganada fama internacional.

El Dr. Roberto Reyna, eminente médico panameño, que reside en la ciudad de Miami, EE. UU., gracias a su muy arduo trabajo y a su dedicación permanente a su especialidad de cirujano cardiovascular, se ha ganado, por esos méritos, una muy bien ganada fama internacional. Él comentó recientemente un artículo mío en el cual expresaba que solo con el trabajo podrían engrandecerse los países y los hombres.

Nadie mejor que él, por su ejemplo al trabajo y a la dedicación profesional, tiene la autoridad moral para comentar mi artículo.

Decía el Dr. Reyna “estoy totalmente de acuerdo con el mensaje y me gustó que mencionaras los logros, que a base de trabajo y sacrificio, han alcanzado la familia Motta y la tuya. Ambas tienen mucho mérito y esas cosas hay que resaltarlas. ¿Cuánta riqueza han creado, cuántos empleos se han generado, cuántas personas se han beneficiado con ello? Ese es un mensaje muy positivo que la gente debe escuchar”.

Creo, me decía el Dr. Reyna, “que te quedaste corto en los ejemplos que pusiste, sobre la necesidad de que trabajemos más duro. Yo pienso que en Panamá hay demasiados días feriados”.

“En este país —EE. UU.—, me comentaba, “se conmemoran: el 1 de Enero (Año Nuevo), el “Memorial Day”, el 4 de Julio (independencia), el “Labor Day” (1er lunes de septiembre), el Día de Acción de Gracias en noviembre, el Día de la Madre y el 25 de Diciembre (Día de Navidad). Solo 6 días al año. Hay otros feriados que yo llamo menores, como el Día del Presidente, Martin L. King, Día de Cristóbal Colón, en los cuales las oficinas gubernamentales y las escuelas están cerradas, pero el resto de los otros trabaja.

¿Cuántos días feriados hay en Panamá? Tal vez el doble: Año Nuevo, 9 de Enero, carnavales, Semana Santa, toma de posesión del presidente cada 5 años, 3 de Noviembre, 10 de Noviembre, 28 de Noviembre, el Día de la Madre y 25 de Diciembre y creo que me quedo corto. Y ni hablar de las prestaciones. Aquí, en los EE. UU, se le da comenzando un trabajo 1 semana de vacaciones, luego de varios años trabajando 2 semanas y después de muchísimos años algunas empresas dan 3 semanas”.

(A pesar de algunas omisiones allá y unas pocas inexactitudes acá (según pienso), su mensaje es muy claro: trabajo y siempre trabajo y educación. Quienes no son miembros de la burocracia estatal en ambos países laboran en muchos días de fiesta.

Además de estos comentarios del Dr. Reyna, debo señalar que Panamá es un país donde el costo de la vida es muy alto y uno de los más caros de toda Latinoamérica, con muchos días de fiesta y uno de los salarios mínimos más altos de toda América. Debido a esto y la falta de inversión extranjera, sobre todo en el turismo, registramos un altísimo desempleo que está llegando al 7 % y, además, persiste una desigualdad económica, lo cual es muy preocupante.

Hay panameños, muy tontos por cierto, que se consuelan con que Panamá es mejor que otras naciones, porque ellos se encuentran en situación económica más desmejorada que nosotros.

Empresario
Lo Nuevo
comments powered by Disqus