• 01/04/2020 04:00

'Solidarity Trial': ¿qué significa para Panamá?

Las autoridades de Salud anunciaron que nuestro país ha sido invitado a formar parte de la estrategia de investigación diseñada por la Organización Mundial de la Salud denominada “Solidarity Trial”.

Las autoridades de Salud anunciaron que nuestro país ha sido invitado a formar parte de la estrategia de investigación diseñada por la Organización Mundial de la Salud denominada “Solidarity Trial”. Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más efectivos. Es una muy buena noticia para Panamá, porque nos permitirá acceder a cuatro protocolos de tratamientos con medicamentos de primera línea para pacientes con COVID-19. Pero, ¿qué es exactamente “Solidarity Trial”?

Para comenzar, tengamos presente que en el mundo (y en nuestro país) aproximadamente el 15 % de los pacientes con COVID-19 sufre una enfermedad grave y necesita ser hospitalizado, lo cual provoca que los hospitales estén saturados y al borde de su límite, en términos de recursos humanos, camas, equipos e insumos, por lo que se necesitan desesperadamente tratamientos efectivos.

De acuerdo con la OMS, en lugar de crear compuestos desde cero que pueden llevar años desarrollar y probar, los investigadores y las agencias de salud pública están buscando reutilizar medicamentos ya aprobados para otras enfermedades y que se sabe que son en gran medida seguros. También están analizando medicamentos no aprobados que han funcionado bien en estudios con animales con los otros dos coronavirus mortales, que causan el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Se trata de un esfuerzo sin precedentes: un esfuerzo coordinado para recopilar datos científicos sólidos rápidamente durante una pandemia. El estudio, que podría incluir a miles de pacientes en docenas de países, ha sido diseñado para ser lo más simple posible para que incluso los hospitales abrumados por una avalancha de pacientes con COVID-19 puedan participar.

Los medicamentos que retrasan o matan el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) podrían salvar la vida de pacientes gravemente enfermos, pero también podrían administrarse de manera profiláctica para proteger a los trabajadores de la salud y otras personas con alto riesgo de infección. Los tratamientos también pueden reducir el tiempo que los pacientes pasan en unidades de cuidados intensivos, liberando camas de hospital críticas. Los investigadores, los médicos y la población en general, abrigamos la esperanza de que alguno de estos medicamentos tenga la clave para salvar a los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) de daños graves o la muerte.

Para la prueba, los científicos han sugerido docenas de compuestos existentes, pero la OMS se está centrando en lo que afirma son las cuatro terapias más prometedoras. El grupo de medicamentos seleccionado tiene la mayor probabilidad de trabajar, la mayor cantidad de datos de seguridad del uso anterior y es probable que esté disponible en suministros suficientes para tratar un número sustancial de pacientes, si el ensayo demuestra que funcionan. La OMS también tomará las previsiones para que el uso de medicamentos no comprobados no genere una escasez de esos medicamentos para tratar enfermedades para las cuales han demostrado ser eficaces.

Este es un ensayo histórico que reducirá drásticamente el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué medicamentos funcionan. Más de 45 países están contribuyendo a la prueba, y más han expresado interés. Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados.

Al final, la OMS también subraya que hacer una investigación clínica rigurosa durante un brote siempre es un desafío, pero es la mejor manera de avanzar contra el virus: “Será importante obtener respuestas rápidamente, para tratar de descubrir qué funciona y qué no”. No me queda más que felicitar la decisión de nuestras autoridades de incluir al país en esta investigación, a la vez que hago votos por un pronto beneficio para las personas afectadas de COVID-19, y nuestros trabajadores sanitarios.

Médico, miembro de la Comisión Asesora del Minsa para enfrentar la Epidemia del Coronavirus.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus