• 07/07/2020 00:00

Andreve: héroe literario, civil y militar

“Dedicado a Celestino Araúz, Fernando Aparicio, Oscar Vargas Velarde y Carlos Cuestas, investigadores del devenir nacional”

Guillermo Andreve Icaza nace el 8 de agosto de 1879 y fallece el 1 de octubre de 1940 a la edad de 61 años. Guillermo es humanista, desarrolla el pensamiento crítico y es un lector insaciable.

Andreve es hombre de acción permanente, creativo y emprendedor. Las letras lo seducen desde la juventud, es intelectual, periodista y político. Muy joven, colabora en El Lápiz (1895) de tendencia liberal y allí aprende el arte de la tipografía y luego adquiere, con un grupo de amigos, la Imprenta Moderna y posteriormente la hace suya (1904-1922).

Los primeros versos los escribe a los 14 años. A los 17 años crea las Revista El Cosmos y Filatelia (1896-1897), luego El Heraldo del Istmo (1904-1906), surge así, Andreve como el primer promotor cultural istmeño, es el dínamo de una gran actividad intelectual; es pionero de los modernistas istmeños, conoce en Panamá a Rubén Darío, los dos son masones.

Los afanes periodísticos los manifiesta también en El Demócrata (1898), La Prensa (1912) y El Tiempo (1921). Dirige el Directorio General de la ciudad de Panamá (1920), con biografías selectas. El máximo aporte es la Biblioteca de la Cultura Nacional (1918, 1919 y 1933). Una punta del velo es su única novela. Guillermo se destaca como ensayista y por sus discursos en homenaje a los panameños ejemplares de la época. Diógenes de la Rosa lo califica como héroe literario, ya que su praxis trasciende el devenir republicano.

Guillermo Andreve es el hombre semilla, funda El Ateneo de las Artes (1906), las Academias de la Historia (1921), de la Lengua (1926), la Sociedad Bolivariana (1929), la Asociación de Periodistas (1927) y la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas (1918). Preside los Juegos Florales de Panamá (1916).

Guillermo Andreve, siendo un bisoño, milita en la Guerra de los Mil Días. Los afanes insurgentes los manifiesta en Nicaragua y Costa Rica. Aquí está al lado de Domingo Díaz y Belisario Porras. Andreve, al protestar por el infame fusilamiento del cholo coclesano, es encarcelado. La postura contestataria la reafirma al rechazar el Tratado Panamá Cede o Hay-Bunau Varilla y el artículo 136 de la Constitución nacional de 1904 que permite a los Estados Unidos intervenir en nuestro país.

Andreve marcha con Domingo Díaz al cuartel de Chiriquí, en apoyo a la secesión de Panamá de Colombia, en la tarde del 3 de noviembre de 1903, son los líderes del arrabal santanero. Esteban Huertas les entrega las armas y Domingo Díaz nombra a Guillermo Andreve como jefe del primer ejército republicano para repeler las tropas colombianas llegadas a Colón, en la línea del ferrocarril. El héroe militar solo tiene 23 años.

Andreve es artífice de la fundación del Instituto Nacional (1909) junto con Eusebio A. Morales, Carlos Mendoza y José Dolores Moscote. Guillermo, el visionario, sabe que allí está el baluarte de los héroes y mártires de la lucha nacionalista contra el enclave colonial. Andreve, como secretario de Instrucción Pública, se opone a la celebración del 4 de julio, ante las intervenciones estadounidenses de 1918, en Chiriquí, Panamá y Colón. El Coloso del Norte exige su renuncia como ministro de Educación. Andreve, como parte del Gobierno de Ricardo J. Alfaro (1932), en un desfile militar en la zona del Canal, exige que la bandera panameña participe en los actos. Guillermo es, sin duda, precursor de la siembra de banderas del 2 de mayo de 1958, conocida como la Operación Soberanía.

Guillermo Andreve es diputado y preside la Asamblea Nacional en 1911 y concejal del Municipio capital (1906). Andreve es el modelo de diplomático que soñó Bolívar en Costa Rica, México, Colombia, Francia, Inglaterra, España y los Estados Unidos. Demócrata por convicción, aspira a una reforma electoral que propicie escrutinios sin fraudes.

Aristides Royo crea la Medalla al Mérito Guillermo Andreve (1977) por recomendación de Diógenes de la Rosa. Se distingue a los primeros puestos de honor de los colegios secundarios del país.

Después del éxito del Círculo de Lectura de la USMA, organizo el Círculo Guillermo Andreve, los dos promueven la cultura siguiendo el ejemplo del ciudadano excepcional. James Aparicio nos cede una página literaria en La Estrella de Panamá que llamamos El Cosmos en homenaje al héroe literario y hoy sigo las huellas del notable panameño con una columna semanal en el periódico más longevo y con la mayor periodicidad: La Estrella de Panamá, así hago docencia pública al estilo de Andreve.

Ideas cardinales de Guillermo Andreve: El héroe ciudadano es consciente de que, para tener un destino colectivo como nación, es indispensable asumir valores perdurables, que le den una contextura medular a la institucionalidad republicana, así aprecia que la educación debe ser gratuita y laica, con acceso igualitario a una cultura que nos identifique y con dimensiones múltiples. La propiedad privada debe estar subordinada a los deberes sociales y la libertad individual sometida a las exigencias de la solidaridad social. La democracia es un concepto político y social en pro del bien común. La iniciativa individual es la fuerza motriz del desarrollo nacional. La seguridad vital de los seres humanos nos es asequible a espaldas de la libertad. La igualdad jurídica se sustenta en la igualdad social. La ciudadanía militante supera la atonía de las fuerzas políticas tradicionales. Ser a tener es su actitud vital.

Dedicado a Celestino Araúz, Fernando Aparicio, Oscar Vargas Velarde y Carlos Cuestas, investigadores del devenir nacional.

Referencia bibliográfica: Consulté textos de Diógenes de la Rosa, Omar Jaén Suárez y Concha Peña.

Historiador, docente y escritor.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus