Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Avatar del Tito Rodríguez Mena

Tito Rodríguez Mena

Columnistas

Lo bueno y malo de la red 5G para Panamá

En estos días, quedé gratamente sorprendido al leer que el alcalde de Boquete, Joswar Alvarado, ordenó remover la antena de la red 5G, la cual fue colocada en horas de la noche, sin consultar a las autoridades locales; inmediatamente empecé a informarme sobre esta red 5G, hecho que me dio pie a publicar este artículo.

En estos días, quedé gratamente sorprendido al leer que el alcalde de Boquete, Joswar Alvarado, ordenó remover la antena de la red 5G, la cual fue colocada en horas de la noche, sin consultar a las autoridades locales; inmediatamente empecé a informarme sobre esta red 5G, hecho que me dio pie a publicar este artículo.

Entendí que 5G son las siglas de quinta generación de tecnología de telefonía móvil, lo cual representa un avance mundial hacia una era de conectividad inteligente que, junto con los desarrollos en la internet de las cosas, el “big data” y la inteligencia artificial, será un motor clave del crecimiento económico en los próximos años. Las redes 5G son conexiones a internet de alta velocidad que utilizan mayor infraestructura y mayor espectro radioeléctrico, lo que despierta temores no solo sobre el desarrollo físico de esta tecnología, sino también en la salud.

Las conexiones 5G son 10 veces más rápidas, con velocidades medias de 20 Gbps, reducen la latencia, el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal, a un milisegundo, contrario a los 10 del 4G, reducen en un 90 % el consumo de energía de la red y permiten que las baterías de las máquinas, como alarmas o sensores, duren hasta 10 años, algo fundamental para el llamado Internet de las Cosas (IoT), que permitirá la alimentación de cámaras, sensores o alarmas.

Sin embargo, existe un gran número de científicos que afirman que la 5G, que es fuerza electromagnética, genera enfermedades cardiacas, cáncer, daño neurológico y al ADN, miocardiopatía y daña el sistema inmunitario. Por lo tanto, promueven la detención de la implementación de la red 5G, máximo que la exposición permanente de niveles de radiación de radiofrecuencias provocará efectos graves en todos los organismos vivos y en el ecosistema.

Se calcula que los operadores móviles en todo el mundo invierten actualmente alrededor de 160 000 millones de dólares por año en la expansión y actualización de sus redes. La cantidad de conexiones globales de Internet de las Cosas (IoT) se triplicará hasta los 25 000 millones para 2025, mientras que los ingresos globales de IoT se cuadruplicarán a 1,1 billones de dólares.

El fabricante chino Huawei, que es un actor clave para el despliegue del 5G, con sede en Shenzhen, ganó ventaja entre los proveedores de telecomunicaciones, los otros dos principales referentes mundiales de la 5G son Ericsson y Nokia.

Este liderazgo de China Popular, a través de Huawei, provoca una guerra política y económica con Washington por el liderazgo de la 5G, donde Rusia, Irán, Corea del Sur e India apoyan al gigante asiático. Y es que el país que domine esta nueva tecnología obtendrá una ventaja económica, de inteligencia y militar durante gran parte de este siglo XXI. Mediante una inversión millonaria, Millicom TIGO Panamá, (máxima accionaria de Cable Onda y Telefónica Movistar) inició la instalación de la nueva red móvil 5G en Panamá.

Este es un tema muy complejo, tanto la confrontación que se da por el dominio de esta aplicación en el mundo, que dinamiza el enfrentamiento entre China Popular y Estados Unidos, donde Latinoamérica y en especial Panamá, no tenemos vela en este entierro; además, esta misma conflagración ha generado un cúmulo de opiniones frente al peligro que provocan las antenas 5G que pueden producir cáncer y alteraciones del ADN; todo este manejo inadecuado de la información, como diputado de la República, me permite llevar este tema a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, para que ahonden/profundicen en este tema y nos pueda dar una opinión real frente a la red 5G y sus repercusiones en la salud pública.

Como representante del Poder Legislativo, considero que, una vez que la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social dictamine un claro concepto del tema, se hace necesario discutir y aprobar un anteproyecto de ley concerniente a la instalación o no de la red 5G en Panamá.

Todos debemos estar claros frente a la red 5G, es un deber para con nuestra ciudadanía y con todo el pueblo panameño, por ellos somos diputados.

Diputado de la República.